La Asamblea de la OTAN desestima la petición de suprimir el subcomité sur

La 31ª asamblea de la OTAN reunida en San Francisco no ha aceptado la petición española de que se suprima el subcomité de la región sur, en el que está incluido nuestro país junto con Grecia, Turquía e Italia. La comisión permanente de la asamblea escuchó ayer a la delegación española pero no dio respuesta a la misma y su presidente levantó la sesión sin debatir el tema, que ni siquiera estaba incluido en el orden del día.Los argumentos españoles, que consideran "injusto y discriminatorio" que España tenga que pasar un examen anual de su política en un informe de la asamblea parlamentaria de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La 31ª asamblea de la OTAN reunida en San Francisco no ha aceptado la petición española de que se suprima el subcomité de la región sur, en el que está incluido nuestro país junto con Grecia, Turquía e Italia. La comisión permanente de la asamblea escuchó ayer a la delegación española pero no dio respuesta a la misma y su presidente levantó la sesión sin debatir el tema, que ni siquiera estaba incluido en el orden del día.Los argumentos españoles, que consideran "injusto y discriminatorio" que España tenga que pasar un examen anual de su política en un informe de la asamblea parlamentaria de la OTAN, fueron simplemente escuchados en el debate de la comisión política. La petición de que se considere la supresión del subcomite de la región sur "fue recibida con agrado", explicó un portavoz español, pero no es compartida por Grecia y Turquía ni por Italia.

La delegación parlamentaria española que participa en la asamblea, que a su llegada a San Francisco anuncio que si no se aceptaba su demanda se retiraría del citado subcomité, insistirá en su petición en futuras reuniones de este organismo consultivo de la Alianza Atlántica, que integran 184 parlamentarios de los 16 países miembros.

En la comisión permanente

El portavoz español en San Francisco, el diputado del PSOE por Segovia, Juan Muñoz García, dijo que reunirá la delegación a su regreso a Madrid y ésta enviará una carta formal al nuevo presidente de la asamblea, para que la supresión del subcomité de la región sur sea incluido en el orden del día de una reunión que celebrará, el próximo enero en Oslo, la comisión permanente de la asamblea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Lo sucedido aquí no es un fracaso, ya que estos temas necesitan un período de maduración", afirmé Juan Muñoz. España solicitó también que el subcomité del flanco sur sea sustituido por otro dedicado al estudio del terrorismo y que, en caso de que no fuera posible su supresión, al menos el informe sea realizado en el futuro por un diputado de la región sur. La asamblea no ha aceptado ninguna de las propuestas españolas y un diputado de la derecha francesa ha sido encargado de realizar el nuevo informe del subcomité sobre los países del flanco sur para 1986.

La comisión política de la asamblea de la OTAN, ha introducido finalmente algunas correcciones en el informe sobre España, matizando datos sobre la situación económica que los españoles consideraban erróneos.

Parlamentarios de la OTAN preguntaron a la delegación española en los trabajos de la comisión política por qué no se hace ya el referéndum sobre la OTAN y se interesaron por la fecha de la convocatoria. Los diputados del PSOE confirmaron únicamente que habrá referéndum, algo que se ponía en duda en el informe, y pidieron que en el mismo se incluya una explicación de los mecanismos y plazos constitucionales necesarios para una consulta de este tipo.

Archivado En