Defensa investiga a trabajadores de proyectos militares

El Ministerio de Defensa está investigando la ideología y la vida privada de trabajadores de varias empresas civiles, en su mayoría encuadradas en el Instituto Nacional de Industria (INI), para impedir la posible filtración de tecnologías de uso militar a países del Este. Las preguntas contenidas en el formulario, a juicio de fuentes jurídicas, pueden atentar contra varios derechos fundamentales contenidos en la Constitución Española y en distintos convenios y acuerdos internacionales.El Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado comunista Fernando Pérez Royo, ha manifestado que la enc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa está investigando la ideología y la vida privada de trabajadores de varias empresas civiles, en su mayoría encuadradas en el Instituto Nacional de Industria (INI), para impedir la posible filtración de tecnologías de uso militar a países del Este. Las preguntas contenidas en el formulario, a juicio de fuentes jurídicas, pueden atentar contra varios derechos fundamentales contenidos en la Constitución Española y en distintos convenios y acuerdos internacionales.El Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado comunista Fernando Pérez Royo, ha manifestado que la encuesta está sustentada legalmente por la ley de Secretos Oficiales y que ningún trabajador que se niegue a cumplimentarla va a ser represaliado, aunque se le prohibirá el acceso a determinadas áreas de su centro laboral.

Fuentes sindicales temen, sin embargo, que el citado formulario sea un primer paso para discriminar a amplios colectivos de trabajadores, por su ideología o por su vida privada, en cuanto a promoción laboral y estabilidad en el empleo.

Las medidas de seguridad industrial adoptadas por el Gobierno se han intensificado como consecuencia de la integración en la Alianza Atlántica, y responden a las exigencias planteadas por Estados Unidos para la cesión de tecnologías sofisticadas a nuestro país.

Páginas 22 y 23

Archivado En