Parlamentarios socialistas aseguran que habra referéndum

ENVIADO ESPECIALParlamentarios del PSOE aseguraron ayer a la 31ª Asamblea de la OTAN, que se celebra en San Francisco, que el Gobierno socialista celebrará el anunciado referéndum sobre la Alianza Atlántica. Un informe presentado a la reunión por un diputado holandés, debatido en el subcomité de la región sur, expresa sus dudas sobre la naturaleza de la consulta y sobre si ésta tendrá o no lugar finalmente. La decisión de hacer el referéndum es "inamovible" y según el diputado socialista Antonio García-Pagán, que forma parte de la delegación española en la asamblea, han expresado a los parlame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALParlamentarios del PSOE aseguraron ayer a la 31ª Asamblea de la OTAN, que se celebra en San Francisco, que el Gobierno socialista celebrará el anunciado referéndum sobre la Alianza Atlántica. Un informe presentado a la reunión por un diputado holandés, debatido en el subcomité de la región sur, expresa sus dudas sobre la naturaleza de la consulta y sobre si ésta tendrá o no lugar finalmente. La decisión de hacer el referéndum es "inamovible" y según el diputado socialista Antonio García-Pagán, que forma parte de la delegación española en la asamblea, han expresado a los parlamentarios de los 16 países de la Alianza que asisten a la reunión que no hay duda de su celebración, Miguel Herrero de Miñón, portavoz de la oposición en el Congreso y que también es miembro de la delegación española, expresó sin embargo sus dudas sobre la celebración de la consulta, que, precisó, todavía no ha sido convocada y aún es posible que no tenga lugar. Herrero negó la existencia de un pacto entre Manuel Fraga y Felipe González sobre el referéndum y reiteró que su partido no ha variado su actitud negativa ante la consulta. "El referéndum se perderá aunque llamáramos a votar a nuestros electores de la derecha", dijo el portavoz de Coalición Popular.

Holanda, la República Federal de Alemania e incluso Italia han manifestado sus temores, aun más que Estados Unidos, por el peligroso precedente que crea el proyectado referéndum sobre un tema de seguridad como el de la Alianza Atlántica, dijeron en San Francisco miembros de la delegación española pertenecientes a la oposición conservadora.

Evitar las presiones

El informe del diputado democristiano holandés Tom Frinking sobre el flanco sur de la OTAN pide que se evite cualquier presión sobre España en este tema y explica a la asamblea que la cuestión no es saber si nuestro país permanecerá en la organización, sino cómo lo hará. Frinking señala la preocupación del subcomité de la región sur, que visitó España, porque la OTAN se entiende sobre todo en nuestro país como una alianza puramente militar. Recomienda que la opinión pública española considere "la verdadera razón de ser" de la OTAN como organización democrática y pacífica.El informe debatido ayer solicita que España, así como los otros miembros del flanco sur, reconozcan más explícitamente que la OTAN y las bases norteamericanas en estos países son necesarias para su seguridad. Un segundo informe estudiado por la asamblea en el comité de asuntos civiles asegura que el referéndum es una de las tres cuestiones nacionales más difíciles con las que se enfrenta actualmente la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Las otras dos son las tendencias neutralistas de Grecia y los movímíentos pacifistas del norte de Europa. Para que el referéndum sea un éxito, afirma el citado informe, obra del diputado laborista británico David Clark, tendrá que mejorar la imagen de la OTAN y de Estados Unidos.

España denunció ayer aquí como "injusta y discriminatoria" su inclusión en el subcomité de la región sur y pidió su desaparición. La presencia de España en el citado subcomité, junto con Grecia, Italia y Turquía, nos obliga a pasar un examen anual de revisión de nuestra política interior, económica y de seguridad que no sufren países como el Reino Unido y Holanda, explicó un portavoz de la delegación española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La representación española anunció que si no desaparece el subcomité, España se retirará del mismo en el futuro. Los parlamentarios españoles afirmaron que el flanco sur es un "concepto falso" que ya ha cumplido su misión y que en el futuro el subcomité debería centrarse, en el Mediterráneo oriental, donde Grecia y Turquía mantienen un contencioso. Otra posibilidad sugerida a la Asamblea por los españoles es que el polémico subcomité sea sustituido por otro que estudie la problemátíca del terrorismo.

Archivado En