Discrepancias en el congreso regional de la USPM sobre el cuerpo policial único

El congreso de la Unión Sindical de Policía Municipal, celebrado durante los dos últimos días, no ha aprobado la ponencia del comité regional en la que se proponía que las policías locales de la Comunidad de Madrid dirigiesen sus esfuerzos a conseguir un modelo policial basado en un cuerpo unificado de policía civil, que integre a los cinco cuerpos de seguridad del Estado actuales.La discrepancia de los delegados asistentes sobre este tema obligó a retirar la ponencia sobre la actuación del sindicato de la policía local en la Comunidad de Madrid, para conseguir el modelo policial propuesto. La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congreso de la Unión Sindical de Policía Municipal, celebrado durante los dos últimos días, no ha aprobado la ponencia del comité regional en la que se proponía que las policías locales de la Comunidad de Madrid dirigiesen sus esfuerzos a conseguir un modelo policial basado en un cuerpo unificado de policía civil, que integre a los cinco cuerpos de seguridad del Estado actuales.La discrepancia de los delegados asistentes sobre este tema obligó a retirar la ponencia sobre la actuación del sindicato de la policía local en la Comunidad de Madrid, para conseguir el modelo policial propuesto. La USPM cuenta con unos 3.500 afiliados entre los 5.000 policías locales de la región.

La existencia de cinco cuerpos de seguridad del Estado (Cuerpo Superior, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, policías autónomas), además de los servicios de seguridad privados, "produce precisamente lo que tratamos de evitar, la inseguridad ciudadana, por la nula organización" y la concentración de todas las policías en los mismos asuntos, mientras otras áreas están sin cubrir, indica la ponencia sobre Modelo policial y política municipal, que ha originado la discrepancia.

Contra los serenos

En los debates no se llegó al acuerdo sobre la conveniencia de integración de las policías locales en un cuerpo policial civil unificado.El congreso, sin embargo, aprobó defender como principio de actuación del sindicato el "entendimiento de las policías locales como base de la actuación policial". Sobre este principio se presentarán nuevas ponencias al congreso nacional de policías locales, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

El congreso aprobó dos resoluciones, una en contra de la creación del cuerpo de serenos en el Ayuntamiento de Madrid y otra por la que se remitirá una carta al alcalde de Madrid, Enrique Tierno, para pedirle que el teniente de alcalde responsable del área de Seguridad, Transportes y Circulación, Emilio García Horcajo, "reconozca a los sindicatos policiales como interlocutores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En