Cartas al director

El Coro Nacional de España

Ya sabemos que para ver publicada una carta en su diario parece que hay que poner eso de "como sé que no la van a publicar...". Nosotros, empero, apelamos a otro motivo más convincente: el ahorro que le supone a usted incluir 20 o 30 cartas, correspondientes a cada uno de los firmantes.Motivo: la tristeza profunda que sentimos todos nosotros al ver que tampoco para ustedes existimos, siendo, como somos, el mejor "Coro Nacional de España". Ya sabíamos que para otros tampoco existíamos o éramos un dispendio descomunal (léase críticos, directores, algún que otro ministro); pero ¿también para EL P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ya sabemos que para ver publicada una carta en su diario parece que hay que poner eso de "como sé que no la van a publicar...". Nosotros, empero, apelamos a otro motivo más convincente: el ahorro que le supone a usted incluir 20 o 30 cartas, correspondientes a cada uno de los firmantes.Motivo: la tristeza profunda que sentimos todos nosotros al ver que tampoco para ustedes existimos, siendo, como somos, el mejor "Coro Nacional de España". Ya sabíamos que para otros tampoco existíamos o éramos un dispendio descomunal (léase críticos, directores, algún que otro ministro); pero ¿también para EL PAIS?, nuestro sustento informativo diario? Demasiado.

Viene esto a cuento del cuento de Europalia, adonde acudimos por la puerta falsa informativa, incluso prestando imagen televisual a otro gran coro nacional, éste sí, "embajador extraordinario".

Pues bien, en febrero ustedes dan noticia de que Viatges i Flors, para coro, orquesta y soprano, de Luis de Pablo, será estrenada en Bélgica. Citan a la Orquesta de Lieja y no al coro, el nacional, el nuestro.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En septiembre, columna de E. F., con título Protagonistas de un gran espectáculo, citan autores, obras, solistas, orquestas (¡sí existe la Orquesta Nacional de España!), amén de otros "conocidísimos" grupos, y citan Viatges i Flors. ¡Del Coro Nacional de España, ni mención!

Quizá es que no merezca la pena mencionarlo, pues "sólo" ofrecerá siete conciertos, sí, siete. Hará lo que hacen otros coros, embajadores extraordinarios" y Cía., y además un estreno mundial de uno de nuestros mejores compositores.

Pregunta final: ¿de quién ha partido la orden de silenciar sistemáticamente la labor del Coro Nacional de España y, lo que es peor, porque de lo otro hasta nosotros mismos nos reímos, de infrautilizarlo?-

Archivado En