Rechazadas dos querellas contra el ex ministro Barón

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rechazado dos querellas presentadas por los comités de huelga de Iberia y Renfe contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Barón, que consideraban que el ministro había limitado su derecho de huelga al designar los servicios mínimos.El Supremo afirma que los hechos no son constitutivos de delito y ha decretado el archivo de las querellas. En el caso de Iberia, el alto tribunal estima que no se ha impedido el derecho de huelga en la convocatoria del 20 de junio de 1984, y que sólo se produjeron algunas limitaciones en cuanto al número d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rechazado dos querellas presentadas por los comités de huelga de Iberia y Renfe contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Barón, que consideraban que el ministro había limitado su derecho de huelga al designar los servicios mínimos.El Supremo afirma que los hechos no son constitutivos de delito y ha decretado el archivo de las querellas. En el caso de Iberia, el alto tribunal estima que no se ha impedido el derecho de huelga en la convocatoria del 20 de junio de 1984, y que sólo se produjeron algunas limitaciones en cuanto al número de personal de tierra.

El Supremo considera que el ministro estaba facultado para determinar con criterio estricto el personal necesario para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Necesidad del servicio

Barón tuvo que tener en cuenta "la reconocida e inaplazable necesidad de dichos servicios, las garantías técnicas y organizativas para su normal funcionamiento, el impacto que sobre el turismo en temporada alta puede tener la paralización de ciertos vuelos en la fecha escogida, la repercusión sobre los ciclos y rotaciones de aviones y tripulaciones". Todo ello sin causar "grave detrimento para los intereses generales y derechos de la comunidad constitucionalmente protegidos" y permitir al mismo tiempo ejercer el derecho de huelga al mayor número de trabajadores posible.La resolución judicial señala que, examinados los baremos y porcentajes establecidos, los módulos son correctos, "más aún si se tiene en cuenta la peligrosidad del medio de transporte".

Respecto al caso de Renfe, el Supremo puntualiza que no procede la querella contra Barón pues no fue el ministro el que estableció y aplicó los servicios mínimos de la huelga, sino la propia Renfe.

Archivado En