Los 'tapados' del sistema financiero

La sucesión en los 'cinco medianos'

Los bancos medianos -Sabadell, Zaragozano, March, Herrero y Pastor- han ido buscando salidas distintas a los problemas de sucesión planteados. La Banca March ha sido la primera en dar el pistoletazo de salida, y durante varios meses buscó un socio que asegurara su continuidad e introdujera profundas dosis de profesionalidad en la gestión interna de forma que no pudiera verse sometida a otro tipo de presiones.El nuevo banco surgido de esta alternativa -el Natwest-March, cuyos logotipos se colocarán mañana lunes en las principales oficinas de es ta entidad- marca el fin de una época en la que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bancos medianos -Sabadell, Zaragozano, March, Herrero y Pastor- han ido buscando salidas distintas a los problemas de sucesión planteados. La Banca March ha sido la primera en dar el pistoletazo de salida, y durante varios meses buscó un socio que asegurara su continuidad e introdujera profundas dosis de profesionalidad en la gestión interna de forma que no pudiera verse sometida a otro tipo de presiones.El nuevo banco surgido de esta alternativa -el Natwest-March, cuyos logotipos se colocarán mañana lunes en las principales oficinas de es ta entidad- marca el fin de una época en la que la institución era un banco familiar para convertirse en un banco mediano con una participación extranjera que roza el 50% del capital.

Más información

Edad y casta

El Banco Zaragozano, que tiene un presidente de edad elevada, Moisés Calvo, intentó en los últimos meses un proceso de cambio en la línea ejecutiva del banco mediante la incorporación del consejero delegado del Banco Exterior, Rafael Martínez Cortiña, a sus filas.

La decisión de Cortiña de permanecer en el Exterior ha roto la operación y los accionistas principales (del grupo Construcciones y Contratas, cuyo presidente, Ramón Areces, lo es también de El Corte Inglés) tienen ahora que replantearse cuáles son los ejecutivos de recambio a los que poder acudir.

El Banco Herrero, después de adquirir la participación que en esta entidad tenía el Banco Hispano Americano, parece encaminarse a una línea de expansión controlada y centrada sobre los recursos propios que aporta la familia Herrero, principal paquete accionarial.

El Banco de Sabadell -uno de los bancos más rentables y sólidos del entorno nacional- parece no tener problemas en la línea ejecutiva de la institución, tradicional donde las haya y sin deseos de llevar a cabo ningún tipo de protagonismo. El Banco Pastor, que preside la condesa de Fenosa, podría estar pensando una remodelación en línea con un incremento del peso de los ejecutivos.

Archivado En