RELIGIÓN

Sólo la mitad del clero francés aprueba la gestión del Papa

Sólo el 53% de los curas católicos franceses considera que el papa Juan Pablo II gobierna bien la Iglesia, el 36% es favorable a que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio, el 47% reconoce que recibe el sacramento de la confesión "menos de una vez al mes" y el 50% admite que tiene dudas de fe. La soprendente encuesta acaba de ser publicada en el semanario católico La Vie, que envió 19.000 cuestionarios a otros tantos curas y recibió 2.000 respuestas, lo que se considera una muestra fiable.Desde el punto de vista de la política, los sacerdotes franceses son bastante clásicos: en té...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo el 53% de los curas católicos franceses considera que el papa Juan Pablo II gobierna bien la Iglesia, el 36% es favorable a que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio, el 47% reconoce que recibe el sacramento de la confesión "menos de una vez al mes" y el 50% admite que tiene dudas de fe. La soprendente encuesta acaba de ser publicada en el semanario católico La Vie, que envió 19.000 cuestionarios a otros tantos curas y recibió 2.000 respuestas, lo que se considera una muestra fiable.Desde el punto de vista de la política, los sacerdotes franceses son bastante clásicos: en términos generales se definen como de centroderecha. El 56% votó en las pasadas elecciones presidenciales a favor de Valéry Giscard d'Estaing, contra sólo un 22% que admite haber votado al candidato socialista, Frangois Mitterrand. En las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán en marzo, un 36% anuncia que seguirá apoyando al partido de Giscard (la UDF, considerada como centro-derecha); un 10%, que votará al RPR (más conservadores), y un 18%, que seguirá manteniendo su voto socialista. Curiosamente, hay más sacerdotes que admiten haber votado al Partido Comunista Francés (2%) que al Frente Nacional, de extrema derecha (1%).

En su vida cotidiana, los curas franceses afirman que tienen ingresos suficientes (82%), apoyan a quienes quieren ejercer otro oficio al margen del sacerdocio (63%) y dudan a la hora de elegir cómo quieren que les llamen (un 31% prefiere que se use su apellido, sin más, pero un 25 % opta por padres, y un 24%, por la fórmula más tradicional de señor cura).

El 56% de los sacerdotes afirma que no es fácil soportar la soledad o el celibato, pero que lo asumen, mientras que un 24% prefiere, simplemente, no plantearse el problema. La inmensa mayoría (83%) cree que los hombres que ya están casados pueden convertirse en sacerdotes, mientras que el 53% estima que la ordenación debe negarse a las mujeres. Sin embargo una minoría significativa (36%) cree que las mujeres también podrían ejercer el sacerdocio. El porcentaje resulta curioso, sobre todo porque los mismos encuestados rehuyen cómo la peste realizar su apostolado con grupos de mujeres.

Archivado En