Joan Majó se reúne hoy con el presidente de Petróleos Mexicanos

El presidente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ramón Beteta, se entrevistará hoy con el ministro de Industria, Joan Majó, y los presidentes del Instituto Nacional de Industria, Luis Carlos Croissier, y de Astilleros Españoles (AESA), Pedro Sancho. Entre los temas a tratar, al margen de la confirmación por parte de PEMEX de su permanencia como socio en la empresa Petróleos del Norte (PETRONOR), pese al desmantelamiento de sus oficinas en Madrid, figura la renovación del acuerdo de asistencia tecnológica de AESA al astillero mexicano Astilleros Unidos de Veracruz (AUVERSA), que caducó el pasa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ramón Beteta, se entrevistará hoy con el ministro de Industria, Joan Majó, y los presidentes del Instituto Nacional de Industria, Luis Carlos Croissier, y de Astilleros Españoles (AESA), Pedro Sancho. Entre los temas a tratar, al margen de la confirmación por parte de PEMEX de su permanencia como socio en la empresa Petróleos del Norte (PETRONOR), pese al desmantelamiento de sus oficinas en Madrid, figura la renovación del acuerdo de asistencia tecnológica de AESA al astillero mexicano Astilleros Unidos de Veracruz (AUVERSA), que caducó el pasado 1 de julio.La renovación de dicho acuerdo tecnológico resulta vital para los intereses españoles, ya que PEMEX tiene previsto un importante programa de inversiones para la construcción de cerca de 200 embarcaciones, de los que al menos 50 buques serán petroleros o de gran tonelaje, hasta el año 1990.

Al analizar este tema, fuentes del ministerio de Industria, han asegurado que se está intentando que su discusión figure en la entrevista que mantendrán el presidente Felipe González y Miguel de la Madrid en Nueva York. El presidente español interviene en la 40 Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) el próximo miércoles 25 de septiembre.

Astilleros Españoles, que mantiene una inversión del orden de los 2.000 millones de pesetas en Astilleros Unidos de Veracruz, correspondientes al 30% del capital social, pretende negociar un nuevo acuerdo de asistencia tecnológica que le permita ocupar un lugar estratégico para las próximas contrataciones de PEMEX -actualmente ya está participando en la construcción de cuatro buques para la empresa petrolera mexicana-, que se orientarán tanto al mercado interior mexicano como al exterior.

Por otra parte, según las fuentes consultadas, AESA está intentando, en la renegociación del nuevo acuerdo tecnológico, llenar de contenido su participación en Astilleros Unidos de Veracruz. Hasta el momento, la sociedad holding de México, Astilleros Unidos, mayoritaria en AUVERSA, concentra toda la capacidad de decisión, por lo que astillero y consiguientemente su socio español se limitan a ejecutar los pedidos que la sociedad matriz le encarga.

Archivado En