Inaugurado en Toledo el seminario internacional España-lsrael

Historia de un desencuentro y Horizonte de un reencuentro son los títulos de dos de los debates del seminario España-Israel: perspectivas y problemas, que se inaguró ayer por la tarde en el Museo Sefardí-Sinagoga de Toledo y en el que participarán políticos españoles e judios. El encuentro está organizado por la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos y patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Momentos antes de la inauguración del seminario, las paredes de la sinagoga se encontraban ilustradas con pasquines alusivos al carácter coloniali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Historia de un desencuentro y Horizonte de un reencuentro son los títulos de dos de los debates del seminario España-Israel: perspectivas y problemas, que se inaguró ayer por la tarde en el Museo Sefardí-Sinagoga de Toledo y en el que participarán políticos españoles e judios. El encuentro está organizado por la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos y patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Momentos antes de la inauguración del seminario, las paredes de la sinagoga se encontraban ilustradas con pasquines alusivos al carácter colonialista e imperialista del Estado judío.

La decisión de los organizadores de celebrar el seminario en Toledo obadece a que la ciudad, a lo largo de la Edad Media, albergó a una importante comunidad judía.

David Sitton, presidente de la comunidad sefardí de Jerusalén, que agrupa al 70% de la población de la ciudad hebrea destacó en la apertura del seminario la importancia que para la comunidad sefardí tiene su segunda Jerusalén Sefarad y señaló que los sefardíes constituyen el puente, el nexo de unión entre España e Israel en el establecimiento de relaciones diplomáticas, relaciones que todos se esperan que se lleven a cabo antes de enero de 1986.

Seguidamente, el alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrído, recordó que "el pueblo judío nunca ha estado ausente de Toledo", porque la ciudad ha demostrado que la convivencia es posible y que si "alguna ciudad existe que merezca el premio de la Paz, esa ha de ser Toledo".

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego, José Bono, señaló que la sinagoga donde se estaba celebrando el acto fue una de las 10 que existieron en Toledo durante la Edad Media.

Entre los proyectos que los científicos judíos tienen previsto lanzar en España figura la creación de dos centros de cultura sefardí, uno en Córdoba y otro en Toledo. Además, el Instituto Misgav de Jerusalén ha proyectado la publicación en ocho tomos de la historia de las comunidades sefardíes en el mundo desde su expulsión hasta nuestros días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los debates que se celebran hoy (Historia de un desencuentro y Horizonte de un reencuentro) intervendrán los políticos José María de Areilza, José Pedro Pérez Llorca, Raúl Morodo, Guillermo Perinat y Robert Asher (presidente del comité de asuntos públicos Estados Unidos-Israel, del congreso norteamericano).

Mañana, antes de la clausura, en la que está prevista la intervención del ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, se producirán las intervenciones de Samuel Hadas (jefe de la representación de Israel en la Organización Mundial de Turismo), Joyce Lasky (del Centro de Estadios Estratégicos de Washinton) y Kenneth Bialkin (presidente de la conferencia de presidentes de comunidades judías en Estados Unidos).

Archivado En