Avance de la secularización

El cardenal Bernardin Gantin, prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos, no quiso juzgar la situación española en concreto, pero dijo ayer en una conferencia de prensa que el Vaticano -es decir, el Papa y sus colaboradores- se sienten preocupados por el avance de la secularización en los últimos 25 años en los países históricamente cristianos."La secularización, la referencia a dejar a Dios se ha notado en temas concretos como la adopción de medidas en tomo al aborto, la enseñanza y otras materias que demuestran que nos encontramos ante una sociedad en grave crisis, que no sabe dist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal Bernardin Gantin, prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos, no quiso juzgar la situación española en concreto, pero dijo ayer en una conferencia de prensa que el Vaticano -es decir, el Papa y sus colaboradores- se sienten preocupados por el avance de la secularización en los últimos 25 años en los países históricamente cristianos."La secularización, la referencia a dejar a Dios se ha notado en temas concretos como la adopción de medidas en tomo al aborto, la enseñanza y otras materias que demuestran que nos encontramos ante una sociedad en grave crisis, que no sabe distinguir el bien del mal", añadió el cardenal Gantin.

El prefecto de la Congregación para los Obispos defendió la figura del cardenal Ratzinger, a quien calificó de valiente y honesto. Ratzinger es prefecto de la Sagrada Congregación para la Fe y máximo exponente de las condenas de la teología de la liberación y del teólogo brasileño Leonardo Boff. "Conozco bien al cardenal Ratzinger y lamento la idea equivocada que se tiene de él. Fue uno de los expertos más abiertos y estimados del Concilio Vaticano II".

El cardenal Gantin justificó el próximo Sínodo de los Obispos "debido, entre otras cosas, a la necesidad de corregir los errores y desviaciones en la aplicación del Concilio Vaticano ll". No obstante, calificó la celebración del concilio como una fecha de significación irreversible.

El cardenal Gantin dijo finalmente sobre la teología de la liberación que la Iglesia siempre había estado por la liberación del hombre del pecado, "pero si la liberación se presenta en formas que nada tienen que ver con el pensamiento de la Iglesia, ésta tendrá que expresar su opinión".

Archivado En