Pujol invita a los catalanes en la Diada a poner "alto el listón"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, invita al pueblo de Cataluña a "poner alto el listón" de su exigencia colectiva, ante las dificultades generales y particulares con que debe enfrentarse Cataluña. En su tradicional discurso con motivo de la Diada del Onze de Setembre, que se celebra hoy, Pujol reitera que el Gobierno da en ciertos aspectos un trato discriminatorio a Cataluña y considera necesario que el pueblo catalán reaccione con espíritu constructivo, pero de tal forma que se haga entender por el Gobierno central. El discurso será difundido hoy por la televisión autonómica y por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, invita al pueblo de Cataluña a "poner alto el listón" de su exigencia colectiva, ante las dificultades generales y particulares con que debe enfrentarse Cataluña. En su tradicional discurso con motivo de la Diada del Onze de Setembre, que se celebra hoy, Pujol reitera que el Gobierno da en ciertos aspectos un trato discriminatorio a Cataluña y considera necesario que el pueblo catalán reaccione con espíritu constructivo, pero de tal forma que se haga entender por el Gobierno central. El discurso será difundido hoy por la televisión autonómica y por el circuito catalán de TVE."El listón hay que ponerlo alto", afirma Pujol, "en primer lugar porque si nos arrastramos por el suelo seremos despreciados o aplastados por otros o simplemente por las exigencias de la época", asegura. Y en segundo lugar "porque podemos: porque ya en 1714 [la Diada conmemora la toma de Barcelona por las tropas de Felipe V, el 11 de septiembre de ese año], y en muchos otros momentos de nuestra historia hemos sabido estar en el lugar que nos corresponde".

Pujol afirma que Cataluña dispone de cartas suficientes para superar los problemas que tiene planteados: "En primer lugar, las dificultades que tiene todo el mundo: la crisis económica, que en Cataluña ha sido muy dura, las dificultades de los jóvenes y otras. Tenemos además unas dificultades más nuestras, más propias. Hace pocos días me vi obligado a informar al pueblo de Cataluña de que si los planteamientos del Gobierno central en materia de financiación autonómica en general, y más concretamente de financiación de la Generalitat, no son modificados, la autonomía catalana puede convertirse en inviable y la tarea de modernización y de recuperación económica de Cataluña, puede verse muy seriamente amenazada. Y también me he visto obligado a hacer saber al Gobierno central que no tiene derecho a dar a Cataluña el trato desconsiderado, discriminatorio, que en ciertos aspectos le está dando".

Pujol dedica varios párrafos de su discurso a glosar la conquista del Everest por parte de una expedición catalana, como ejemplo de cómo el esfuerzo constante puede con las dificultades. "Ninguna ley ni decreto nos la quitará", dijo refiriéndose a la senyera que colocaron los escaladores en la cumbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En