Relevados 12 policías municipales del 092 en Elche, tras varias denuncias por malos tratos

El concejal delegado de Policía Municipal del Ayuntamiento de Elche (Alicante), Gregorio Mollá, del PSOE, ha relevado a los 12 agentes que componían el servicio especial nocturno 092. Han sido destinados a cometidos diferentes y sustituidos en sus puestos por otros tantos miembros del cuerpo. Si bien el Ayuntamiento no ha dado explicaciones sobre las razones del relevo, éste se produce poco después de dos denuncias por malos tratos presentadas contra agentes del 092.La primera de ellas fue formulada ante el juez el pasado mes de julio por un joven que aseguraba haber recibido una paliza de man...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal delegado de Policía Municipal del Ayuntamiento de Elche (Alicante), Gregorio Mollá, del PSOE, ha relevado a los 12 agentes que componían el servicio especial nocturno 092. Han sido destinados a cometidos diferentes y sustituidos en sus puestos por otros tantos miembros del cuerpo. Si bien el Ayuntamiento no ha dado explicaciones sobre las razones del relevo, éste se produce poco después de dos denuncias por malos tratos presentadas contra agentes del 092.La primera de ellas fue formulada ante el juez el pasado mes de julio por un joven que aseguraba haber recibido una paliza de manos de policías municipales pertenecientes a este servicio especial. La segunda fue realizada el martes pasado por la familia del joven Emilíano Vilches Vilches, de 21 años, que ha sido intervenido en el Hospital Provincial de Alicante, pues sufría doble fractura de mandíbula, presuntamente a causa de golpes recibidos por miembros del 092. Después de la operación quirúrgica, el joven habrá de permanecer un total de 40 días con la boca cerrada e inmovilizada. Periódicamente, se le realizarán controles radiológicos para detectar posibles desviaciones en la mandíbula, que harían precisa una nueva operación.

El concejal de Policía Municipal negó que el joven fuese agredido por los agentes y aseguró que las heridas se las produjo en una pelea en la que participaba a la puerta de una discoteca en El Altet -urbanización a las afueras de Elche-, el pasado viernes 30 de agosto, por lo que los guardias de cidieron trasladarlo a la comisaría de policía. Según la versión de la familia, los miembros del 092 de tuvieron en un descampado el coche en el que trasladaban al joven y le propinaron una paliza que le originó las fracturas.

La Comisión Pro Derechos Humanos de Elche, de reciente creación, organismo auspiciado por CC OO, ha anunciado que remitirá un informe al Defensor del Pueblo y a la Asociación Pro Derechos Humanos sobre el comportamiento del 092.

La comisión, que se ha constituido precisamente a raíz de estos acontecimientos, había solicitado la separación de los policías del servicio y la dimisión del concejal Mollá.

El servicio especial 092 ha sucedido en cierto modo a la antigua Brigada 21 de la Policía Municipal de Elche, que tenía un cometido similar. Ésta fue disuelta hace dos años precisamente debido a las denuncias de malos tratos. Tras un breve período sin un servicio de este carácter, se creó el 092.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En