CATALUÑA

La policía de Barcelona reitera que la mayor parte del botín del asalto al Hispano está en Italia

La policía dio ayer por finalizada la primera parte de las investigaciones, en España, del robo ocurrido el pasado día 15 de agosto en la sucursal del Banco Hispano Americano de la calle Fontanella de Barcelona. Aunque, según el jefe superior de Policía de Barcelona, Agustín Linares, "las investigaciones no estarán definitivamente cerradas hasta la recuperación total del botín". Los detenidos en Barcelona son cinco, de los que sólo dos participaron directamente en el desvalijamiento y no se espera practicar nuevas detenciones significativas en nuestro país. La policía española aseguró ayer. "S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía dio ayer por finalizada la primera parte de las investigaciones, en España, del robo ocurrido el pasado día 15 de agosto en la sucursal del Banco Hispano Americano de la calle Fontanella de Barcelona. Aunque, según el jefe superior de Policía de Barcelona, Agustín Linares, "las investigaciones no estarán definitivamente cerradas hasta la recuperación total del botín". Los detenidos en Barcelona son cinco, de los que sólo dos participaron directamente en el desvalijamiento y no se espera practicar nuevas detenciones significativas en nuestro país. La policía española aseguró ayer. "Suponemos que la mayor parte del botín se encuentra en Italia, donde sí se podrían practicar nuevos arrestos".

Sobre dos mesas de unos tres metros de longitud fue expuesto ayer, en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, el botín recuperado: 25 kilogramos de joyas, relojes, anillos, collares, en su mayoría en oro, brillantes y piedras preciosas, que "no estamos en condiciones de valorar", afirmó Linares.Además del jefe superior de policía, compareció ante los periodistas el comisario jefe de la Brigada Judicial, Enrique de Federico. "Nos hubiera gustado matizar más la investigación, aguantarla más tiempo, con la intención de recuperar el botín" respondió De Federico cuando fue preguntado si la policía italiana se había adelantado al informar de las primeras detenciones

Hasta ahora sólo 186 de los afectados han denunciado lo robado a la policía, de los 400 que se estima perdieron bienes en el desvalijamiento de las cajas de seguridad del Banco Hispano Americano. "Ahora los peritos empezarán a cotejar lo denunciado con las piezas recobradas, y los tasadores podrán valorar lo hallado", informó el policía.

De Federico se negó a facilitar el nombre del quinto detenido, que lo fue el miércoles último por la mañana en su domicilio de Barcelona, y que todavía no ha pasado a disposición judicial. De sus breves contestaciones -"podría ser", dijo- se puede deducir que este quinto detenido es quien condujo el transporte que sacó el grueso del botín de Barcelona. Confirmó también que el trabajo "técnico" lo realizaron los italianos, y que sólo, dos españoles, José Luis Espulga, arrestado en Bolonia, y Fenando López Sánchez, detenido en Barcelona, participaron directamente.

El segundo de ellos fue quien colocó el capuchón de acero que convirtió el sofisticado radar volumétrico de la cámara acorazada en una pieza de decoración. Espluga fue, según la policía, quien llegó a la cámara de seguridad 10 minutos antes de la hora de cierre con la misión de entretener al empleado y dar tiempo a su compañero, ya dentro del recinto, para que inutilizara el sistema de alarma. Estos dos españoles fueron los que, con documentación falsa, abrieron sendas cuentas corrientes y alquilaron dos cajas de seguridad: "El resto de los españoles detenidos participó en trabajos de infraestructura: compra de material, alojamientos y ocultación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En