La policía de Barcelona recupera una "parte importante" del botín del asalto al Hispano

La policía de Barcelona recuperó ayer una "parte importante" del botín obtenido por los autores del rififí contra el Banco Hispano Americano, perpetrado el pasado 15 de agosto en la sucursal que esta entidad bancaria posee en la calle de Fontanella. Pese a ello, fuentes oficiales confirmaron a este diario que "el grueso del botín se encuentra fuera de España, presumiblemente en Italia". Los investigadores consiguieron localizar un agujero situado en la carretera del Tibidabo, en cuyo interior hallaron "una gran cantidad de oro y joyas" (cinco kilogramos, según fuentes no oficiales). La policía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía de Barcelona recuperó ayer una "parte importante" del botín obtenido por los autores del rififí contra el Banco Hispano Americano, perpetrado el pasado 15 de agosto en la sucursal que esta entidad bancaria posee en la calle de Fontanella. Pese a ello, fuentes oficiales confirmaron a este diario que "el grueso del botín se encuentra fuera de España, presumiblemente en Italia". Los investigadores consiguieron localizar un agujero situado en la carretera del Tibidabo, en cuyo interior hallaron "una gran cantidad de oro y joyas" (cinco kilogramos, según fuentes no oficiales). La policía, por otra parte, procedió ayer a la detención de otro sospechoso, que no ha sido identificado.

Las joyas recuperadas ayer por la policía se encontraban en el interior de una bolsa playera, escondida en un agujero, situado a unos 300 metros de la gasolinera de la carretera de la Arrabassada. El botín fue trasladado en la tarde de ayer a la Jefatura Superior de Policía, donde un técnico procedió a su valoración. Los portavoces de la sede policial se negaron a precisar el valor del material recuperado, significando que "los peritos no han concluido todavía su tarea.

Lo importante está en Italia

Otra parte del botín, que tampoco fue valorada ayer por la policía, ha sido recuperada en los últimos días en Barcelona, en distintos pisos, cuyo número tampoco fue precisado. Una fuente oficial consultada por este diario aseguró que el "grueso de las joyas y el dinero obtenido por los asaltantes se encuentra ya en Italia". La policía piensa que con el alijo recuperado ayer ha sido hallada "la practica totalidad del botín que se quedó en España".

Fuentes no oficiales consultadas por este diario informaron que el peso de la parte del botín recuperada ayer es de cinco kilos, que se incrementarían hasta 20 kilos con los hallazgos registrados en días anteriores. El alijo está formado, según las mismas fuentes, por joyas antiguas, algunas de las cuales aparentan ser de gran valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ayer, la policía consiguió detener a un quinto individuo relacionado con el robo. Al parecer, las declaraciones de este detenido permitieron la localización del escondrijo. Los investigadores rechazaron revelar la identidad del detenido. Fuentes solventes manifestaron a este diario que se trata de un español conocido por el apodo de el Toto o el Toño. Las mismas fuentes indicaron que el detenido "podría no haber participado directamente en el robo, aunque estaba directamente vinculado con la operación".

Con éste son ya cinco los detenidos en España en relación con el rififí del Hispano. Sus nombres, según la última versión policial, son: Fernando López Sánchez, Manuel Ramírez Santiago, María del Carmen Espluga Lozano, Carlos Manuel Pérez Salazar y la persona detenida ayer, cuya identidad será dada a conocer en el día de hoy en una conferencia de prensa en la que también se mostrará el botín.

A pesar del hallazgo y de la detención efectuada ayer, la policía no considera cerrada la operación.

Archivado En