Una inminente ofensiva iraní sobre el norte de Irak, causa primordial del cambio de ruta

La zona norteña iraní que sobrevolaba en la tarde de ayer el avión en el que el presidente del Gobierno español, Felipe González, viajaba rumbo a China, era a esa misma hora escenario de los preparativos de una nueva ofensiva terrestre iraní contra el territorio de Irak, que en fecha inminente comenzará con apoyo aéreo y artillero, a partir de la localidad kurdoiraní de Oshnaviyeh, situada a sólo 20 kilómetros de la ruta por la que el avión presidencial transitaba. Esta es la razón principal por la cual las autoridades islámicas iraníes decretaron ayer la situación de alerta roja sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La zona norteña iraní que sobrevolaba en la tarde de ayer el avión en el que el presidente del Gobierno español, Felipe González, viajaba rumbo a China, era a esa misma hora escenario de los preparativos de una nueva ofensiva terrestre iraní contra el territorio de Irak, que en fecha inminente comenzará con apoyo aéreo y artillero, a partir de la localidad kurdoiraní de Oshnaviyeh, situada a sólo 20 kilómetros de la ruta por la que el avión presidencial transitaba. Esta es la razón principal por la cual las autoridades islámicas iraníes decretaron ayer la situación de alerta roja sobre el área septentrional de Irán. Oshanviyeh sólo dista 20 kilómetros de la ribera del amplio lago de Urumiyeh, por donde cruza el obligado pasillo aéreo.Teherán, al parecer, no ha querido que se repita el suceso que costó la vida al ministro de Asuntos Exteriores argelino Mohamed, Benyhia, el 4 de mayo de 1982, cuando el avión tipo Mystère en el que sobrevolaba precisamente esta zona, sobre Qotur, fue derribado por cazas iraquíes.

Según informaciones recogidas por este diario, la ofensiva iraní en ciernes contará con la participación de decenas de miles de combatientes iraníes, cuyo objetivo será la conquista de las contiguas planicies iraquíes de Diana.

La nueva ofensiva terrestre de Irán sobre Irak_cuenta con los efectivos de la División Nohed, del ejército regular iraní, recientemente desplazada a la zona. Intervendrán asimismo la 28ª División de Infantería Sanandaj, con base en esta ciudad kurdoiraní, y la 8ª División de Nadjaf Achraf. También participarán las brigadas del Sepah Pasdaran, ejército de la Guardia Revolucionaria, al mando de los comandantes Ahmad Kazerni (jefe de una importante guarnición en el Kurdistán), Esfahani y Beygui.

Se cree que el apoyo aéreo a la nueva ofensiva, si no ha sido desbaratada tras lo sucedido, puede presenciar la entrada en combate de los 40 cazas F-4 y F-5 adquiridos recientemente, a través de un intermediario privado saudí, por la Fuerza Aérea de Irán, sometida hasta hace poco a la necesidad de canibalizar piezas procedentes de aparatos anticuados, con las que reponer los aviones en uso.

Desde hace cinco años, fecha en la que comenzó la contienda ¡rano-iraquí, pilotos de líneas comerciales que sobrevolaban este territorio confesaban, confidencialmente, su temor a la declaración de una alerta roja sobre el área. Una vez declarada la alerta, todo avión que sobrevuele cualquier tipo de objetivo militar de Irán será indefectiblemente atacado, con órdenes de derribo, por parte de la defensa antiaérea iraní. Los riesgos son siempre muy elevados. Por ello, pilotos bisoños de compañías aéreas europeas se han negado en numerosas ocasiones a cubrir estas rutas, en defensa de la seguridad de sus pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En