El Gobierno está seguro del "éxito comercial" del viaje de González a China y Japón

El secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, afirmó ayer que está asegurado el "éxito comercial" del viaje que Felipe González comienza hoy a China y Japón. De Velasco dio por segura la firma por empresas españolas, antes de fin de año, de tres grandes proyectos económicos de cooperación con China por valor de unos 300 millones de dólares (unos 48.000 millones de pesetas). Por su parte, el secretario general político del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Máximo Cajal, dijo que, "con toda seguridad", el presidente del Gobierno español será recibido en Pekín por el hombre fuerte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, afirmó ayer que está asegurado el "éxito comercial" del viaje que Felipe González comienza hoy a China y Japón. De Velasco dio por segura la firma por empresas españolas, antes de fin de año, de tres grandes proyectos económicos de cooperación con China por valor de unos 300 millones de dólares (unos 48.000 millones de pesetas). Por su parte, el secretario general político del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Máximo Cajal, dijo que, "con toda seguridad", el presidente del Gobierno español será recibido en Pekín por el hombre fuerte del régimen chino, Deng Xiaoping.

En un encuentro celebrado ayer a mediodía con los periodistas que seguirán el primer viaje de un presidente del Gobierno español a China y Japón, Luis de Velasco dio por segura la firma, antes de que finalice el presente, año, de los tres proyectos de cooperación económica que España y China tienen a punto de concluir. Estos proyectos son la construcción de una refinería de crudo en Fujian, en la que participa un consorcio, de empresas españolas compuesto por, Técnicas Reunidas y Centunión; la creación de una planta de fabricación de derivados de cítricos en Zhejiang, con la colaboración de Emex, y una cementera en Liaoning, en la que prestará su cooperación Asland.Fuentes gubernamentales españolas han recalcado que las condiciones propuestas por España para la materialización de' estos proyectos de cooperación son las más favorables de las ofrecidas nunca: con créditos blandos de sólo un 2% de interés y 30 años de amortización; de los cuales, dos son de carencia.

Posibilidades concretas

De Velasco agregó que los 32 empresarios seleccionados para viajar a China con el presidente del Gobierno español son los que tienen "posibilidades concretas" de concluir acuerdos con el Gobierno de ese país y mostró su confianza de que se perfilen algunos contratos más durante el viaje.En una reunión celebrada a primera hora de la tarde de ayer, el secretario de Estado para el Comercio mostró también su confianza en que la empresa constructora española Dragados y Construcciones consiga la concesión de unas obras en el aeropuerto de Shanghai por valor de unos 150 millones de dólares (unos 24.000 millones de pesetas).

El nuevo secretario general político del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Máximo Cajal, que ayer tomó posesión de su nuevo cargo, explicó las expectativas políticas españolas del viaje de Felipe González a China y Japón. Cajal calificó de "tenues" las relaciones políticas ,mantenidas por España con los países asiáticos y destacó la favorable posición de ambos países a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y a la permanencia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte , (OTAN).

Máximo Cajal dijo también a los informadores que, "con toda seguridad", Felipe González se encontrará en Pekín con el hombre fuerte del régimen chino, Deng Xiaoping, así como con el presidente Li Xiannian y el secretario general del partido comunista, Hu Yaobang.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ninguna de estas reuniones está prevista en el programa oficial de la visita del presidente español dado a conocer en Madrid y Pekín. Felipe González saldrá hoy de Madrid a las diez de la mañana y llegará a Pekín a las tres de la madrugada del miércoles, hora peninsular.

Archivado En