Cartas al director

El valle sin luz

Otra vez he vuelto hace unos días a visitar a mis familiares y amigos del valle de Rodellar, en la provincia de Huesca. Desde niño conozco el valle y sus cinco pueblos, que llegaron a sumar alrededor de 70 familias. La emigración, implacable, las redujo a las menos de 10 que hoy quedan.Allí, como siempre, trabajan la tierra, cuidan su ganado, ven cada verano llenarse su valle de ajenos, franceses que minuciosamente recorren la sierra, envejecen un poco más cada día y van a algún que otro entierro, entre otras cosas. Se me olvidaba. Hay otra cosa que siguen haciendo desde hace muchos años. Espe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Otra vez he vuelto hace unos días a visitar a mis familiares y amigos del valle de Rodellar, en la provincia de Huesca. Desde niño conozco el valle y sus cinco pueblos, que llegaron a sumar alrededor de 70 familias. La emigración, implacable, las redujo a las menos de 10 que hoy quedan.Allí, como siempre, trabajan la tierra, cuidan su ganado, ven cada verano llenarse su valle de ajenos, franceses que minuciosamente recorren la sierra, envejecen un poco más cada día y van a algún que otro entierro, entre otras cosas. Se me olvidaba. Hay otra cosa que siguen haciendo desde hace muchos años. Esperan que la electricidad llegue al valle. Que una línea de alta tensión y unos transformadores les permitan contratar una acometida, un contador-limitador y una potencia para sus casas. Esperan que eso se produzca lo antes posible, y a precio razonable.

Sueñan con ello, y además lo necesitan. No hace falta leer el artículo 47 de la Constitución, que habla del derecho de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada, ni alegar que pertenecemos a la CEE para saber que tienen derecho a ello.

¿Sabe alguien cuándo habrá electricidad en el valle de Rodellar?-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En