El Gobierno indemnizará a UGT y CNT por el patrimonio histórico que no pueda devolver

El Gobierno indemnizará a UGT y a CNT por los bienes de su patrimonio histórico que no se pudieran devolver, afirmó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en la presentación del proyecto de ley sobre cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado. El texto, aprobado en el último Consejo de Ministros, consagra la titularidad pública del patrimonio sindical acumulado, pero prevé ceder su uso a los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas.El proyecto de ley hace referencia al patrimonio histórico, consistente en los bienes incautados en 1939 a lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno indemnizará a UGT y a CNT por los bienes de su patrimonio histórico que no se pudieran devolver, afirmó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en la presentación del proyecto de ley sobre cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado. El texto, aprobado en el último Consejo de Ministros, consagra la titularidad pública del patrimonio sindical acumulado, pero prevé ceder su uso a los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas.El proyecto de ley hace referencia al patrimonio histórico, consistente en los bienes incautados en 1939 a los sindicatos UGT y CNT. Los bienes de este patrimonio se restituirán a sus legítimos propietarios en pleno dominio. Si ello no fuera posible, el Gobierno indemnizará a estas organizaciones al valor que el mercado marque en ese momento para el bien que se iba a devolver.

Según el ministro, en estos momentos se han cedido (no devuelto) 115 locales del patrimonio histórico, de ellos 102 a UGT, uno a CNT, otro a CNT-AIT y hay 11 más cedidos a otros titulares. Trabajo calcula en 301 los locales incautados, pero tanto CNT como UGT han presentado listas con una cifra mayor.

Por lo que respecta al patrimonio acumulado, además de los bienes que configuraban la antigua Organización Sindical y que pasaron a la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), lo integran los patrimonios privativos de antiguos sindicatos que no se integraron en la AISS, como el sindicato del azúcar o el del olivo. La titularidad del patrimonio acumulado es del Estado, que lo cederá en uso a los sindicatos y organizaciones profesionales, preferentemente a las más representativas (aquellas que en las elecciones sindicales hayan obtenido más del 10% devotos nacionales y del 15% de votos autonómicos). La cesión "para el uso del patrimonio será gratuita.

Almunia afirmó ayer que las cesiones realizadas hasta ahora no variarán y sólo obtendrán cobertura jurídica, ya que se realizaron con los criterios que ahora impone el proyecto de ley. El patrimonio acumulado consta de 867 inmuebles, la mayoría de ellos ya cedidos. Por metros cuadrados, UGT goza ahora de 56.353; CC OO de 52.972; CEOE de 31.167; ELA -STV, 3.041; INTG 950 y USO 4.178. Esta central seguirá disfrutándolos a pesar de no considerar se representativa.

Las cesiones las decidirá el Ministerio de Trabajo, aunque oída antes una comisión en la que estarán los interlocutores sociales. En el plazo de 18 meses la Administración habrá confeccionado un inventario de todos los bienes del patrimonio acumulado. Las cesiones pueden afectar sólo a inmuebles.

Archivado En