CATALUÑA

La policía identifica a varios españoles entre los ladrones del Banco Hispano de Barcelona

Varios de los autores del rififí de la sucursal del Banco Hispano Americano de la calle de Fontanella de Barcelona han sido identificados por la policía de Barcelona, que se negó ayer a facilitar las identidades para no entorpecer la investigación. En el asalto participaron al menos 10 personas, de nacionalidad española e italiana, aunque parece segura la intervención de otras personas en la preparación y la dirección del plan, según confirmaron ayer a este diario fuentes gubernativas.Uno de los presuntos autores del asalto fue visto en el aeropuerto de El Prat tomando un avión el viern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios de los autores del rififí de la sucursal del Banco Hispano Americano de la calle de Fontanella de Barcelona han sido identificados por la policía de Barcelona, que se negó ayer a facilitar las identidades para no entorpecer la investigación. En el asalto participaron al menos 10 personas, de nacionalidad española e italiana, aunque parece segura la intervención de otras personas en la preparación y la dirección del plan, según confirmaron ayer a este diario fuentes gubernativas.Uno de los presuntos autores del asalto fue visto en el aeropuerto de El Prat tomando un avión el viernes día 16, a las nueve de la mañana, justo a la hora en que se descubrió el robo.

La mayoría de los asaltantes han sido identificados gracias a las huellas que dejaron accidentalmente en el túnel excavado y en el local desde donde se comenzó a excavar, así como por el testimonio de algunos vecinos que han reconocido las fotos presentadas por, la policía. Sin embargo, en la excavación del túnel y en la perforación de la cámara parecen haber intervenido varios técnicos, todavía no identificados.

Las mismas fuentes gubernativas sostienen que pese a tratarse de una banda mayoritariamente hispanoitaliana hay también franceses y alemanes entre ellos.

Varios clientes se querellan contra el banco

María José Manzano, una de las clientas del Banco Hispano Americano afectada por el robo de la sucursal de la calle de Fontanella de Barcelona, manifestó ayer que junto a otras dos personas, también afectadas, ha iniciado los trámites para emprender una acción judicial contra la entidad bancaria por presuntas deficiencias en la custodia de sus bienes.

La intención de estas tres personas es la de "llamar la atención de todos los afectados para emprender una acción judicial conjunta contra el banco" al que acusan de carecer de las adecuadas medidas de vigilancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"A mí que no me digan que había guardias jurados por la noche", manifestó la clienta, "cuando nadie vigila durante el día desde que se jubiló el señor que estaba encargado de la cámara". "Había una apatía muy grande, en la sucursal atracada hubo reducción de plantilla y sólo había cuatro personas arriba".

Por otra parte, las brigadas de Saneamiento del Ayuntamiento de Barcelona trabajaban ayer en la limpieza de la alcantarilla en la que los ladrones habían almacenado la tierra del túnel. La policía protestó por no haberse analizado aún la tierra extraida.

Archivado En