ARAGÓN

El PCE mantendrá su querella contra Sainz de Varanda, después de su declaracion ante el juez

El Partido Comunista de España (PCE) en Aragón ha anunciado que proseguirá los trámites judiciales de la querella presentada contra el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, por presuntas injurias y calumnias, al no haberse rectificado éste en su declaración, prestada el pasado sábado ante el Juzgado de Paz de Sallent de Gállego (Huesca), localidad donde veranea. Sainz de Varanda dijo, en el pleno municipal del pasado mes de mayo que los comunistas resolvían sus diferencias internas "con un tiro en la nuca". Además, manifestó a un periódico local que algunas licencias se tramitaron e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de España (PCE) en Aragón ha anunciado que proseguirá los trámites judiciales de la querella presentada contra el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, por presuntas injurias y calumnias, al no haberse rectificado éste en su declaración, prestada el pasado sábado ante el Juzgado de Paz de Sallent de Gállego (Huesca), localidad donde veranea. Sainz de Varanda dijo, en el pleno municipal del pasado mes de mayo que los comunistas resolvían sus diferencias internas "con un tiro en la nuca". Además, manifestó a un periódico local que algunas licencias se tramitaron en la sede del PCE cuando concejales de este partido ostentaban las responsabilidades de Urbanismo.El concejal comunista José Luis Martínez Blasco pidió al alcalde que rectificara sus palabras en el referido pleno y el PCE envió una carta al secretario general del PSOE en Aragón, Santiago Marraco, para que desacreditara públicamente las declaraciones de Sainz de Varanda. Al no obtener ninguna respuesta, los comunistas presentaron una querella el pasado mes de junio contra Sainz de Varanda, de quien solicitan dos millones de pesetas de indemnización por el daño causado a la imagen del partido.

El alcalde no compareció a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, donde fue citado el pasado 30 de julio, por lo que nuevamente fue requerido por el juzgado de Jaca, el más próximo a su lugar de veraneo. El pasado sábado, durante dos horas, Sainz de Varanda prestó declaración ante él juez de paz de Sallent de Gállego, José Ignacio Urieta. Le acompañaron su abogado, Luis Saldaña; el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Álvaro Miranda, y el primer teniente de alcalde, Antonio González Triviño. La parte demandante estuvo representada por el abogado defensor, José María Mara.

Nada ha trascendido sobre la declaración de Sainz de Varanda, al negarse a hacer declaraciones, al igual que el juez, pero, según fuentes del PCE, no ha variado su postura, ya que niega las manifestaciones que se le atribuyen. Los comunistas habían argumentado que estaban dispuestos a retirar la querella si Sainz de Varanda rectificaba sus manifestaciones.

El PCE ha solicitado que presten declaración los informadores que asistieron al referido pleno y que se escuche ante el juez la cinta original del pleno, en la que se registraron las palabras del alcalde. Esta cinta fue solicitada por los comunistas, y les fue denegada al estar pendiente de resolución como material del sumario abierto. El acta del pleno no recoge las mencionadas palabras de Sainz de Varanda, pues no es obligatorio transcribir literalmente todo lo dicho durante la sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En