Los sindicatos policiales se unen contra la política de Interior

Dirigentes de todos los sindicatos representativos de la policía estudiarán la próxima semana la adopción de medidas conjuntas de presión, incluida la huelga general, para protestar contra la actual política del Ministerio del Interior. Los desencadenantes del malestar policial han sido la reciente sanción de tres años y 21 días de suspensión de funciones contra Modesto García, ex secretario general de la Unión Sindical de Policías (USP), y el proyecto de ley de unificación, que no recoge las aspiraciones de los sindicatos.Destacados miembros de los principales sindicatos policiales -co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes de todos los sindicatos representativos de la policía estudiarán la próxima semana la adopción de medidas conjuntas de presión, incluida la huelga general, para protestar contra la actual política del Ministerio del Interior. Los desencadenantes del malestar policial han sido la reciente sanción de tres años y 21 días de suspensión de funciones contra Modesto García, ex secretario general de la Unión Sindical de Policías (USP), y el proyecto de ley de unificación, que no recoge las aspiraciones de los sindicatos.Destacados miembros de los principales sindicatos policiales -con excepción del Sindicato Profesional de Policía (SPP), cuyos dirigentes no estaban ayer en Madrid- acordaron ayer mantener una reunión conjunta la próxima semana para concretar las protestas, en un momento en que la Dirección General de la Policía, según la USP, prevé ejecutar las sanciones dictadas en los últimos ocho meses contra cerca de 70 policías, la mayoría de los cuales son dirigentes sindicales.Los policías solicitarán a CC OO, UGT y USO el apoyo a las protestas. A la reunión de ayer asistió Eugène Asencio, secretario general adjunto de la Federación Autónoma de Sindicatos de Policía francesa, quien dijo que en España hay "represión sindical".

Miguel Ángel Santano, de la USP, y José Antonio Rodríguez, de la Plataforma Unitaria de Policía (PUP), señalaron en conferencia de prensa que los sindicatos también estudiarán una postura conjunta contra el proyecto de ley de unificación policial, que será analizado probablemente en el próximo Consejo de Ministros.

Las medidas de protesta, calificada por la USP como "un último intento por salvar el sindicalismo policial frente al Ministerio del Interior", se iniciarán en octubre próximo.

Por otro lado, la Audiencia Territorial de Bilbao ha sentenciado como "no ajustada a derecho" una sanción de dos meses de arresto impuesta al policía nacional responsable del SUP en Vitoria, Francisco Javier Relea Lerones, en aplicación del Código de Justicia Militar. El sindicato, en cuya opinión no puede aplicarse dicho código a los policías, ha calificado el hecho de "hito histórico".

Página 12

Archivado En