Los 180 informes policiales sobre Alianza Popular son el material de trabajo del magistrado

Desde que el pasado 27 de mayo se iniciaron las diligencias judiciales sobre el espionaje político sufrido por Alianza Popular, el juez instructor, José María Vázquez Honrubia, ha incluido en el sumario una serie de datos o posibles pruebas sobre el caso, las más importantes de las cuales son las siguientes:-En la noche del mismo 27 de mayo, el juez se llevó del archivo de la Brigada de Interior 180 informes sobre AP elaborados en dicha unidad policial. El último tenía fecha de 30 de abril de 1985, y alguno de ellos "contiene información indudablemente política" -según dice el propio juez en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde que el pasado 27 de mayo se iniciaron las diligencias judiciales sobre el espionaje político sufrido por Alianza Popular, el juez instructor, José María Vázquez Honrubia, ha incluido en el sumario una serie de datos o posibles pruebas sobre el caso, las más importantes de las cuales son las siguientes:-En la noche del mismo 27 de mayo, el juez se llevó del archivo de la Brigada de Interior 180 informes sobre AP elaborados en dicha unidad policial. El último tenía fecha de 30 de abril de 1985, y alguno de ellos "contiene información indudablemente política" -según dice el propio juez en el sumario-, como el referido a una reunión de miembros de AP en el hotel Palafox de Zaragoza.

Más información

-Varios policías y empleados de AP han reconocido que asiduamente visitaban la sede del partido, de donde se llevaban informes y documentos, los inspectores de la Brigada de Interior Manuel Sanmamed y Carlos Núñez Bouzas.

-Manuel Sanmamed hablaba en sus visitas con Sarrinuel García Salas, jefe del departamento de Distribución, lugar clave en el partido porque allí llegaba la correspondencia y allí se hacían con antelación las copias de los discursos que iban a pronunciar los dirigentes de AP.

-El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, tenía en su poder un discurso que iba a pronunciar Fraga en 1983 antes de que fuera distribuido a los medios de comunicación.

-El diputado socialista Eduardo Martín Toval tenía en su poder una carta privada de Javier Carabias, directivo de la Fundación Cánovas del Castillo, a Manuel Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-El inspector Félix Gallego ha declarado al juez que el policía Sanmamed estaba "ufano" porque había conseguido llevar a la Brigada de Interior un documento sobre la estrategia de AP para desgastar al Gobierno.

-En un informe escrito enviado al juez por el director de la Policía, Rafael de Río, éste dice que es normal y aconsejable que el Ejecutivo, para poder gobernar, disponga a través de la policía de información sobre partidos políticos, legalizados o no, y sobre centrales sindicales.

Sobre la firma

Archivado En