Crítica:España paso a paso

SIERRA DE GUADARRAMA

Madrid. 3 días. De San Lorenzo del Escorial a Miraflores de la Sierra.Desde el pueblo de San Lorenzo del Escorial se asciende, por una carretera que sale junto al Ayuntamiento, hasta el pico de Abantos, una mole de 1.754 metros, que se alza sobre el monasterio que mandara construir el rey Felipe II y cuyas obras vigiló personalmente desde el pico cercano de La Machota. Una vez arriba, se continúa por la cuerda montañosa hacia la derecha. Por esta zona se camina con comodidad porque apenas hay subidas fuertes. Según se camina, se puede ver a la izquierda los Pinares Llanos y a la derecha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid. 3 días. De San Lorenzo del Escorial a Miraflores de la Sierra.Desde el pueblo de San Lorenzo del Escorial se asciende, por una carretera que sale junto al Ayuntamiento, hasta el pico de Abantos, una mole de 1.754 metros, que se alza sobre el monasterio que mandara construir el rey Felipe II y cuyas obras vigiló personalmente desde el pico cercano de La Machota. Una vez arriba, se continúa por la cuerda montañosa hacia la derecha. Por esta zona se camina con comodidad porque apenas hay subidas fuertes. Según se camina, se puede ver a la izquierda los Pinares Llanos y a la derecha el valle de Cuelgamuros, que, por caprichos de los que hicieron la historia reciente, ahora se denomina comúnmente Valle de los Caídos.

Más información

Algo similar ocurrió con el puerto de Guadarrama, denominado Alto de los Leones a pesar de que sólo hay un león de piedra sobre un pedestal. En este puerto hay cafeterías y restaurantes, por lo que será una buena zona para descansar hasta el día siguiente.

Desde el puerto de Guadarrama se sigue, cruzando la carretera, por la cuerda que lleva a La Peñota, cuya cima no es necesario pisar. Pero, si alguien desea subir a ella, tras una fácil trepada tendrá ante sí una de las vistas más bonitas de toda la sierra. Se continúa por un camino forestal hasta el puerto de La Fuenfría, desde donde se sigue por el Camino Smith (o Senda del Inglés) que está señalizada con los signos de Gran Recorrido (blanco y rojo). En este camino será fácil ver ardillas y quizá algún corzo. Al final se llega al puerto de Navacerrada, donde se puede comer y dormir.

La marcha continuará subiendo la Bola del Mundo y, después, el cerro de Valdemartín, última subida fuerte del itinerario. Desde lo alto de este cerro se divisa el pico de Peñalara (2.430 metros), el puerto de los Cotos, el valle del Noruego, la Pedriza de Manzanares y la Cuerda Larga, que es por donde continúa la ruta hasta llegar a Miraflores de la Sierra. Durante esta última parte del recorrido se puede ver el monasterio del Paular.

Archivado En