Tribuna:

Con tu puedo y con mi quiero llega el paréntesis veraniego

La última sesión de julio terminó, sin que nadie se extrañara, en medio de un ambiente vacacional, donde las despedidas hasta septiembre producían mayores ecos que la contratación diaria. El índice general ganó otras 13 centésimas, con lo que el balance del mes supone una elevación de 5,70 puntos.Los analistas consideran que estas condiciciones coyunturales del mercado han imposibilitado una suficiente valoración de los últimos datos -como el descenso del 0,2% en el índice de precios al consumo o la reunión de los presidentes de las eléctricas con el nuevo ministro de Industria-, aunque pocos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La última sesión de julio terminó, sin que nadie se extrañara, en medio de un ambiente vacacional, donde las despedidas hasta septiembre producían mayores ecos que la contratación diaria. El índice general ganó otras 13 centésimas, con lo que el balance del mes supone una elevación de 5,70 puntos.Los analistas consideran que estas condiciciones coyunturales del mercado han imposibilitado una suficiente valoración de los últimos datos -como el descenso del 0,2% en el índice de precios al consumo o la reunión de los presidentes de las eléctricas con el nuevo ministro de Industria-, aunque pocos dudan que, en poco tiempo, estos hechos terminarán cotizando al alza.

Y no sólo se trata de olfato de expertos, ya que más de una gran cartera institucional ha recibido instrucciones para adquirir el papel de determinados valores estratégicos que vaya saliendo a la venta en agosto. Parece que el mes que comienza puede ser el escenario, como ya ha ocurrido en ejercicios anteriores, de unas significativas subidas.

Por el momento, la contratación se ha vuelto a situar en niveles muy aceptables, puesto que el martes se negociaron 1.512,8 millones de pesetas efectivas. Lógicamente, las compras a crédito han sufrido un importante recorte, para situarse en poco más de 19 millones de pesetas, mientras que las ventas alcanzaron los 13,7 millones. Ante el paréntesis veraniego, muchos operadores prefieren cancelar posicionel y descansar tranquilos.

Esa tranquilidad se extiende también al mercado del dinero, donde los pagarés de regulación siguen al 13%, aunque los tipos en el interbancario experimentaron ayer una fuerte subida: 11,43 % en depósitos a un día, 12,23%. a una semana, 13,33% a un mes y 13,99% a tres meses. El aumento de la demanda de efectivo en esta época del año, sin embargo, justifica esta elevación, que no tiene razón de continuidad en los próximos días.

Por otra parte, el Banco de Finanzas ha fijado del, 23 de julio al 23 de octubre el plazo de suscripción de las nuevas acciones para proceder a la conocida operación acordeón. Esta entidad, ante la pérdida de 1.449,17 millones en el ejercicio anterior, acordó reducir su capital en 1.998 millones (para situarse en dos millones) mediante la reducción del valor nominal de las acciones, que quedó en una peseta. Paralelamente, se aumentó el capital en 4.313 millones con la emisión deacciones de 1.000 pesetas nominales, con una prima de emisión de 335 pesetas por acción, que deberan ser desembolsadas en el momento de la suscripción.

Ayer finalizaron las ampliaciones de Aguas de Barcelona, que registró un recorrido de 104 a 94 en sus cambios, y descontó el derecho (3,20 enteros) y bajó 6,80; y de Tabacos de Filipinas, que osciló desde 346 a 279, y que también dejó el derecho (13 enteros) al descender 54 enteros. Urbanizadora Metropolitana, asimismo, terminó su ampliación, pero este valor no pudo fijar cambio. La Unión Europea de Inversiones descontó dos divídendos: uno, complementario del ejercicio 1984, de 53,30 pesetas, y otro, a cuenta de 1985, de 28,70 pesetas. Las derramas totalizaron 16 enteros, de los que esta sociedad recuperó 10.

Archivado En