SANIDAD

El Gobierno estudia la incautación de todos los bienes de los traficantes de droga

Ernest Lluch, ministro de Sanidad y Consumo, manifestó ayer en Barcelona que la decisión del Gobierno de incrementar las penas previstas en el artículo 344 del Código Penal para los traficantes de droga, se basa en la necesidad de situarlas a un nivel semejante al resto de Europa. El ministro indicó también que se encuentra en estudio una fórmula jurídica que permita "la incautación total de los bienes que posean los traficantes".Lluch opinó que las penas previstas en el Código Penal para los traficantes de droga son "suficientes". Sin embargo, defendió la decisión del Gobierno de ampliar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ernest Lluch, ministro de Sanidad y Consumo, manifestó ayer en Barcelona que la decisión del Gobierno de incrementar las penas previstas en el artículo 344 del Código Penal para los traficantes de droga, se basa en la necesidad de situarlas a un nivel semejante al resto de Europa. El ministro indicó también que se encuentra en estudio una fórmula jurídica que permita "la incautación total de los bienes que posean los traficantes".Lluch opinó que las penas previstas en el Código Penal para los traficantes de droga son "suficientes". Sin embargo, defendió la decisión del Gobierno de ampliar su dureza, indicando que en los últimos años se ha producido en distintos países un proceso de agravamiento de esas medidas.

Con su decisión, el Ejecutivo pretende evitar que "los traficantes tengan la tentación de establecerse en España para beneficiarse de las ventajas que podría reportarles una normativa menos severa".

En la lucha contra el tráfico de estupefacientes, el Gobierno estudia también la posibilidad de proceder a la incautación total de los bienes de los traficantes. La aplicación de una norma de este tipo "dependerá de la postura que adopten al respecto los países con los que nos relacionamos habitualmente. Se trata de armonizar las penas que se imponen en España con las que rigen en otros países de nuestra área", indicó LLuch.

El ministro anunció que en las próximas semanas el Gobierno aprobará un decreto del Ministerio del Interior, por el que se regularán las funciones de la Brigada Central de estupefacientes como oficina nacional para la lucha contra el tráfico ilícito.

Con esta medida se intenta coordinar mejor las fuerzas de seguridad del Estado que contarán con la colaboración de otros grupos o cuerpos que también se encuentran bajo la jurisdicción del Gobierno, como la Dirección General de Aduanas. Lluch se refirió a la voluntad del Ejecutivo de alcanzar acuerdos estables con las policías municipales para las tareas de información y documentación, principalmente.

Más fiscales

Al ser interrogado sobre la voluntad del Gobierno de potenciar la figura del fiscal especial para la lucha contra el tráfico de droga, cargo que ostenta actualmente José Jiménez Villarejo, el ministro anunció la próxima modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal para permitir el nombramiento de un fiscal dedicado especialmente al tema en cada audiencia territorial. Estos fiscales dependerán directamente del fiscal especial Jiménez Villarejo.La entrada en vigor de la ley de Extranjería, la colaboración internacional, la entrada de España en el grupo Pompidou, y las buenas relaciones existentes con la comisión italo-estadounidense sobre la droga, son otros de los aspectos mencionados por el ministro como elementos que ayudarán en la lucha contra al tráfico de estupefacientes.

Archivado En