La designación de Rodríguez de la Borbolla como candidato cierra la crisis del PSOE andaluz

La designación de José Rodríguez de la Borbolla como candidato socialista a la presidencia de la Junta, hecha pública en el encuentro celebrado recientemente en Madrid entre las ejecutivas federal y regional, remata definitivamente la crisis del PSOE andaluz y completa el cuadro de candidatos para las próximas elecciones autonómicas. Inmediatamente, Rodríguez de la Borbolla ha introducido un significativo cambio en su gabinete técnico, cuya jefatura ha entregado a la ex comunista Carmen Calleja.El duro y sostenido enfrentamiento entre el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y Rodríguez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La designación de José Rodríguez de la Borbolla como candidato socialista a la presidencia de la Junta, hecha pública en el encuentro celebrado recientemente en Madrid entre las ejecutivas federal y regional, remata definitivamente la crisis del PSOE andaluz y completa el cuadro de candidatos para las próximas elecciones autonómicas. Inmediatamente, Rodríguez de la Borbolla ha introducido un significativo cambio en su gabinete técnico, cuya jefatura ha entregado a la ex comunista Carmen Calleja.El duro y sostenido enfrentamiento entre el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y Rodríguez de la Borbolla, plasmado primero en el descabalgamiento de Luis Yáñez de la presidencia regional del partido (por decisión del presidente autonómico y contra el criterio de Guerra), parece haber quedado resuelto, al menos provisionalmente, una vez que ha abandonado la secretaría provincial sevillana José Caballos, a exigencia de Alfonso Guerra y tras prolongada resistencia de Rodríguez de la Borbolla, que deseaba sostener le en el puesto. El tándem Rodríguez de la Borbolla-Caballos cedió espectacularmente tras la reunión del comité federal celebrada en Madrid el pasado 30 de junio y en la que el secretario general, Felipe González, criticó la actitud de los califas del partido.

Sólo una vez que ha sido resuelta la salida de José Caballos de la secretaría provincial -salida que se hará formal en el congreso convocado a tal efecto para el próximo día 27- se ha anunciado que Rodríguez de la Borbolla será candidato a la presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas previstas para dentro de un año. Durante el largo enfrentamiento entre ambos personajes existieron dudas sobre la designación de Rodríguez de la Borbolla para la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En