El Grupo Popular municipal pide un órgano que sustituya a la permanente

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha pedido al equipo de gobierno municipal, integrado por el PSOE y el PCE, la creación de un órgano en el que estén representados todos los grupos políticos, en sustitución de la comisión permanente, que desaparecerá a partir del próximo día 19 por aplicación de la nueva ley de Bases de Régimen Local. Álvarez del Manzano espera que en- este nuevo organismo municipal "se puedan tratar los asuntos con independencia de las reuniones del equipo de gobierno", a las que la oposición no tiene acceso.El portavo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha pedido al equipo de gobierno municipal, integrado por el PSOE y el PCE, la creación de un órgano en el que estén representados todos los grupos políticos, en sustitución de la comisión permanente, que desaparecerá a partir del próximo día 19 por aplicación de la nueva ley de Bases de Régimen Local. Álvarez del Manzano espera que en- este nuevo organismo municipal "se puedan tratar los asuntos con independencia de las reuniones del equipo de gobierno", a las que la oposición no tiene acceso.El portavoz del Grupo Popular añadió que la desaparición de la permanente, aunque obligada por la ley, "resta presencia a la oposición y es un claro ejemplo de lo que entienden por democracia los socialistas". La desaparición de la comisión permanente, organismo que se reunía una vez por semana y en el que participaba la oposición, es uno de los principales acuerdos tomados por el equipo de gobierno municipal dentro del plan de adaptación de la estructura del Ayuntamiento de Madrid a la ley de Bases de Régimen Local. La permanente se encargaba de la aprobación de los actos ordinarios de gestión del Ayuntamiento y de la contratación de obras y personal cuando no excedían de un coste de 15 millones de pesetas. Estas competencias pasarán a las juntas de distrito, al equipo de Gobierno y al pleno.

El portavoz de la oposición cree que en la corporación madrileña ha existido un proceso de degradación de la comisión permanente, encaminado a ir reduciendo las competencias de la misma y las posibilidades de participación y control del Grupo Popular.

Comisiones informativas

Para Álvarez del Manzano, la desaparición de la permanente está justificada desde el punto de vista legal porque se atiene a la literalidad de lo establecido en la ley de Bases de Régimen Local. Sin embargo, el Grupo Popular sostiene que esta norma no es un progreso en la democratización de los ayuntamientos. La comisión de Gobierno está concebida, según Álvarez del Manzano, como un organismo asesor "pero por esas cosas que hace una ley con una mala técnica jurídica, también se le pueden delegar funciones del pleno o de la alcaldía y, por tanto, esa comisión puede llegar a tomar acuerdos y decisiones". Pese a ello, la ley no establece el procedimiento para recurrir los acuerdos que pueda adoptar la comisión de gobierno. "Su composición es monocolor", añade Álvarez del Manzano. "Una parte de los concejales, los de la oposición, no podemos cumplir el mandato de la la Constitución, que dice que los ayuntamientos deberán ser gobernados por el alcalde y los concejales". '

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer teniente de alcalde, el socialista Juan Barranco, ha ofrecido a la oposición 1a constitución de tantas comisiones informativas como áreas existen en el Ayuntamiento, que se reunirán previamente a las sesiones decisorias del equipo de gobierno; sistema que "permitirá el acceso del Grupo Popular a los datos y los expedientes".

Sobre la firma

Archivado En