Roca y Garrigues son los futuros contrincantes de los socialistas, según Obiols

El primer secretario del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSCPSOE), Raimon Obiols, calificó ayer, en el acto de clausura de la Escuela de Verano del partido, a los promotores del Partido Reformista, Miquel Roca Junyent y Antonio Garrigues Walker, como "los contrincantes del futuro, a quienes los socialistas deben prestar atención, aunque en las próximas elecciones sólo obtengan el 2% de los votos".

Junto a Ubiols participaron en el acto los ministros de Defensa, Narcís Serra; Sanidad, Ernest Lluch; Industria y Energía, Joan Majó, y Justicia, Fernando Ledesma. Los cuatro expusieron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer secretario del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSCPSOE), Raimon Obiols, calificó ayer, en el acto de clausura de la Escuela de Verano del partido, a los promotores del Partido Reformista, Miquel Roca Junyent y Antonio Garrigues Walker, como "los contrincantes del futuro, a quienes los socialistas deben prestar atención, aunque en las próximas elecciones sólo obtengan el 2% de los votos".

Junto a Ubiols participaron en el acto los ministros de Defensa, Narcís Serra; Sanidad, Ernest Lluch; Industria y Energía, Joan Majó, y Justicia, Fernando Ledesma. Los cuatro expusieron las líneas generales de la actuación del Gobierno a lo largo de los dos años y medio de gestión.Obiols afirmó que Roca y Garrigues son los promotores en España de "la contraofensiva conservadora neoliberal cuyos más destacados líderes son Ronald Reagan y Margaret Thatcher". El primer secretario del PSC despreció las posibilidades de Coalición Popular, al señalar que tenía un "techo muy claro" y que no era otra cosa que "una fuerza conservadora gesticulante".

La presencia de los tres ministros catalanes en el acto sirvió a Obiols para contestar públicamente a las declaraciones que Jordi Pujol hizo recientemente sobre el incremento de catalanes en el Gobierno, cuando afirmó que éstos, al margen de serlo, tenían que ejercer como tales. Arrancando fuertes aplausos en un aula abarrotada por cerca de 500 personas afirmó que "estos ministros están demostrando que son catalanes porque están haciendo bien las cosas, condición que no parece que reúnan algunos de los actuales consellers de la Generalitat".

Los cuatro ministros intervinieron en el acto para repasar algunos aspectos de la política del Gobierno que ya se habían debatido durante las tres íornadas que ha durado la escuela. Narcís Serra, cuya intervención era la más esperada, consumió buena parte de su tiempo en comentar aspectos de la política exterior, industrial o de ampliación de las libertades.

Sobre sus competencias específicas, el ministro destacó la elaboración de una política de defensa propia, el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, la coordinación con la industria española para que la política del ministerio sirva para desarrollar la capacidad tecnológica de la industria nacional y la apertura de los Ejércitos hacia las experiencias de los países democráticos de Europa. En cerca de 30 minutos de exposición Serra se refirió una sola vez al decálogo sobre defensa y seguridad formulado por el presidente del Gobierno, no pronunció en ningún momento la palabra OTAN, ni se refirió al referéndum.

Ernest Lluch, por otra parte, anunció en una previa conferencia de Prensa que su departamento tiene ya preparada la normativa para acreditar a los centros que podrán practicar el aborto en las condiciones reguladas por la ley, recientemente publicada en el BOE. Esta normativa, que tendrá esencialmente en cuenta el historial médico del centro para conceder la autorización, será aplicada en Cataluña por la Generalitat, con la que existe ya acuerdo sobre el texto a aplicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lluch manifestó que la práctica del aborto en los centros de la Seguridad Social ya no depende "ni del ministro ni del ministerio", por lo que no habrá ninguna orden adicional sobre la cuestión.

Archivado En