Saavedra, leerá hoy su discurso de investidura ante el Parlamento de Canarias

El presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, leerá hoy su discurso de investidura ante el pleno del Parlamento autónomo, en Tenerife. Saavedra, que dimitió tras un acuerdo de la Cámara contrario al tratamiento que se ha dado a Canarias en el ingreso de España en la CEE, podrá seguir gobernando la comunidad autónoma gracias a un pacto de izquierda para el resto de la legislatura, entre el PSOE y las fuerzas de la oposición, Asamblea Majorera (AM), PCE y Partido de la Revolución Canaria (PRC).Saavedra está en disposición de formar un gobierno con mayoría absoluta. El pacto con los tres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, leerá hoy su discurso de investidura ante el pleno del Parlamento autónomo, en Tenerife. Saavedra, que dimitió tras un acuerdo de la Cámara contrario al tratamiento que se ha dado a Canarias en el ingreso de España en la CEE, podrá seguir gobernando la comunidad autónoma gracias a un pacto de izquierda para el resto de la legislatura, entre el PSOE y las fuerzas de la oposición, Asamblea Majorera (AM), PCE y Partido de la Revolución Canaria (PRC).Saavedra está en disposición de formar un gobierno con mayoría absoluta. El pacto con los tres partidos citados, que abandonan la oposición, le aporta cinco votos, los suficientes para que su partido contabilice 32 en un parlamento de 60 diputados. El "pacto de gobernabilidad" fue ratificado el pasado sábado en Tenerife por el comité regional del PSOE, su máximo órgano entre congresos.

Dicha alianza no supone ningún gobierno de coalición. El PSOE ha dado libertad a su presidente regional, el mismo Saavedra, para que configure el nuevo gobierno, en el que, según fuentes de este partido, se respetará la estructura del anterior gabinete, en el que figuraban socialistas e independientes.

La solución a la crisis política en Canarias se produce cuando nace otro conflicto, aunque de menor proporción, en el seno de AP, la segunda fuerza política en las islas. Los populares no pudieron elegir el pasado fin de semana, en Gran Canaria, sus órganos de dirección regionales por fuertes disensiones en el congreso regional de los dirigentes de las dos provincias canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En