El PSOE logra un acuerdo para gobernar con mayoría absoluta en Canarias

Jerónimo Saavedra, del PSOE, será reelegido el próximo martes presidente del Gobierno de Canarias, tras acordar ayer, en Tener¡fe, el comité regional de su partido, máximo órgano entre congresos, la firma de un "pacto de gobernabílidad" con tres fuerzas de izquierda, Asamblea Majorera (AM), PCE y Partido de la Revolución Canaria (PRC). Los socialistas, que los dos primeros años de legislatura tuvieron mayoría relativa, gozarán ahora de mayoría absoluta. El acuerdo no implica un gobierno de coalición.A raíz del pleno del Parlamento canario celebrado el pasado día 22 de junio, Jerónimo Sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jerónimo Saavedra, del PSOE, será reelegido el próximo martes presidente del Gobierno de Canarias, tras acordar ayer, en Tener¡fe, el comité regional de su partido, máximo órgano entre congresos, la firma de un "pacto de gobernabílidad" con tres fuerzas de izquierda, Asamblea Majorera (AM), PCE y Partido de la Revolución Canaria (PRC). Los socialistas, que los dos primeros años de legislatura tuvieron mayoría relativa, gozarán ahora de mayoría absoluta. El acuerdo no implica un gobierno de coalición.A raíz del pleno del Parlamento canario celebrado el pasado día 22 de junio, Jerónimo Saavedra presentó su dimisión en señal de protesta por el acuerdo adoptado por la Cámara de rechazar la fórmula de integración de Canarias en la CEE. Saavedra anunció en ese momento que sólo volvería al Gobierno si se consumaba un pacto sólido y estable. El acuerdo obtenido ahora entre los socialistas y las tres fuerzas citadas responde a las condiciones puestas por Saavedra para encabezar un nuevo ejecutivo.

Este pacto incluye una lista de leyes -agua, universidad, cabildos y plan económico regional, las más importantes- y deja libertad al presidente para formar su Gobierno, que, según fuentes socialistas, incorporará a miembros del PSOE e independientes.

De las 11 fuerzas políticas presentes en el Parlamento canario, el PSOE ha negociado con los tres partidos de izquierda citados, por un lado, y por otro con el CDS. Este último no logró sellar un acuerdo con los socialistas, a pesar de que se presentaba como el aliado más propicio al contar con seis diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En