El 'Scarab I' recupera la segunda 'caja negra' del avión de Air India que cayó al Atlántico

La segunda caja negra del Boeing 747 de Air India siniestrado frente a las costas de Irlanda el pasado 23 de junio fue recuperada en la noche del miércoles al jueves a 2.040 metros de profundidad por el Scarab I el mismo robot sumergible que en la mañana del miércoles sacó a la superficie la otra caja negra, la encargada de grabar las conversaciones de la cabina del avión. En el registrador recuperado ayer deben hallarse detalles sobre la altura, velocidad y otras informaciones técnicas del último vuelo del aparato.Ambos aparatos de grabación llegarán a mediodía de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda caja negra del Boeing 747 de Air India siniestrado frente a las costas de Irlanda el pasado 23 de junio fue recuperada en la noche del miércoles al jueves a 2.040 metros de profundidad por el Scarab I el mismo robot sumergible que en la mañana del miércoles sacó a la superficie la otra caja negra, la encargada de grabar las conversaciones de la cabina del avión. En el registrador recuperado ayer deben hallarse detalles sobre la altura, velocidad y otras informaciones técnicas del último vuelo del aparato.Ambos aparatos de grabación llegarán a mediodía de hoy al puerto de Cork, en el suroeste de la República de Irlanda, adonde se dirige el buque francés que transporta el Scarab I el Leon Thevenin. Allí serán entregadas a la comisión investigadora india para que, a través de su examen, se intente descubrir la causa que originó la tragedia, que según las autoridades indias fue la explosión de una bomba colocada a bordo por terroristas. El anális se llevará a cabo en la India, según aseguró ayer en Cork un responsable del Ministerio indio de Aviación Civil. Gran Bretaña ha ofrecido, no obstante, sus instalaciones en la base aérea de Farborough para ayudar a las autoridades indias a decodificar las grabaciones contenidas en los aparatos.

La segunda caja negra fue localizada el miércoles, hacia las diez dela noche, entre los restos del avión, hundidos unos 2.000 metros en el Atlántico, a unos cien kilómetros de Irlanda. Se trata de la primera ocasión en que se realiza un rescate a esa profundidad. El Scarab I, el sumergible utilizado para sacar la caja del fondo del océano, es un robot equipado de un brazo hidráulico y una cámara ,de televisión y teledirigido desde el barco de base, en este caso, el Leon Thevenin. Jacques Genoux, el director de las operaciones, declaró por radio desde el barco que ambas cajas negras, en realidad de color naranja, se encontraban aparentemente en buen estado.

Expertos en tráfico aéreo de los siete países más industrializados del bloque occidental se reunirán los días 22 y 23 de julio en Bonn (RFA) para debatir nuevas medidas de seguridad tras la reciente ola de secuestros de aviones en Oriente Próximo, según se informó ayer en Bonn.

Por otra parte, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decidió el miércoles en Montreal (Canadá) preparar una primera tanda de medidas sobre la seguridad de los aeropuertos y de los aviones de línea, que podría ser adoptada en su próxima sesión del 23 de septiembre al 18 de diciembre. Estas medidas se centran, sobre todo, en el control de pasajeros en tránsito y en las precauciones para evitar las mezclas entre pasajeros que llegan y que salen de un aeropuerto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En