Una nueva etapa para la política informativa del Gobierno

La máxima expectación tras el Consejo de Ministros de ayer consistía en observar de cerca, en la actuación del nuevo portavoz, Javier Solana, en la conferencia de Prensa posterior a la reunión del Gabinete, en qué consistirán los nuevos modos en la política informativa del Gobierno. El propio Solana, en su primera intervención pública en su nuevo cargo -que compatibiliza con el de ministro de Cultura-, se refirió a que ahora estamos ante el "inicio de una nueva etapa".También habló -en lo que podría entenderse como una indirecta referencia a su antecesor, Eduardo Sotillos- de la necesid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La máxima expectación tras el Consejo de Ministros de ayer consistía en observar de cerca, en la actuación del nuevo portavoz, Javier Solana, en la conferencia de Prensa posterior a la reunión del Gabinete, en qué consistirán los nuevos modos en la política informativa del Gobierno. El propio Solana, en su primera intervención pública en su nuevo cargo -que compatibiliza con el de ministro de Cultura-, se refirió a que ahora estamos ante el "inicio de una nueva etapa".También habló -en lo que podría entenderse como una indirecta referencia a su antecesor, Eduardo Sotillos- de la necesidad de "transmitir de forma más global" la "suma de éxitos del Gobierno en estos dos años y medio, que sin duda han sido más que los fracasos". La sensación existente fue que Solana, un veterano militante del PSOE, hará coincidir la explicación de estos éxitos con la campaña que, para el otoño, prepara el propio partido en el mismo sentido, sin duda en una anticipación de la época preelectoral que se avecina.

Sin embargo, Solana añadió que, junto a "cierto cambio" de los modos informativos del Gobierno, se dará igualmente "un elemento importante de continuidad". Así, junto a él se sentaba el director general de Relaciones Informativas, Miguel Ángel Molinero, un estrecho colaborador de Eduardo Sotillos. "Espero que las relaciones entre medios de comunicación y Gobierno discurran por un camino de comprensión; pondremos nuestro mayor empeño y esfuerzo por una información más veraz y transparente", dijo Solana, a modo de programa de acción.

El nuevo portavoz quiso restar espectacularidad a su primera aparición ante la Prensa, y dio a entender que no comparecerá necesariamente ante los periodistas cada miércoles tras los consejos de ministros, algo que, de llevarse a cabo, rompería lo que ya es una larga tradición en las relaciones entre el Gobierno y los medios informativos. La pretendida falta de espectacularidad incluyó que Solana evitase la tentación de ofrecer ayer a los medios informativos cualquier noticia sobresaliente que contribuyese a realzar esta primera conferencia de Prensa. Solana se reunirá próximamente con los directores de los principales medios informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En