Negativa repercusión del IVA en el sector náutico, según los industriales

La Asociación de Industrias Náuticas (ADIN) ha realizado un estudio en el que afirma que "el sector quedará totalmente destruido" con la implantación del tipo del 33% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las embarcaciones de más de 7,5 metros de eslora, tal como está articulado actualmente en el proyecto de ley. Debido a ello y para poder competir con el resto de los países de la CEE, la ADIN propone una enmienda al proyecto, en el artículo referente a la industria náutica, y solicita que el tipo del 33% se aplique a "las embarcaciones de mas de 12,5 metros o de más de 20 toneIadas".Los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Industrias Náuticas (ADIN) ha realizado un estudio en el que afirma que "el sector quedará totalmente destruido" con la implantación del tipo del 33% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las embarcaciones de más de 7,5 metros de eslora, tal como está articulado actualmente en el proyecto de ley. Debido a ello y para poder competir con el resto de los países de la CEE, la ADIN propone una enmienda al proyecto, en el artículo referente a la industria náutica, y solicita que el tipo del 33% se aplique a "las embarcaciones de mas de 12,5 metros o de más de 20 toneIadas".Los industriales aseguran también que la industria náutica española tiene una carga, tanto de impuestos directos como indirectos, del 20% al 22%; muy inferior, por tanto, a la que soportará en el futuro con la aplicación del IVA.

El informe realizado por la ADIN explica que actualmente la política de los distintos Gobiernos de la CEE, en cuando a la aplicación de un IVA moderado a los productos de sus industrias náuticas, "permite que el consumo interno sea estable, dando una mayor solidez a las empresas y a una mayor penetración en los mercados exteriores". Como ejemplo, la Asociación de Industriales Náuticos, especifica que en Francia se aplica un tipo de IVA del 18,60%; y en Alemania de un 14%.

Archivado En