Acuerdo marco en Andalucía para la creación y el fomento de empleo

El acuerdo marco entre la Junta de Andalucía y la Confederación Empresarial Andaluza (CEA) para 1985, que supone la concertación social entre la Administración andaluza y diversos sectores, de los que CC OO ha quedado excluido, ha sido firmado la pasada semana, en la sede de la presidencia del Gobierno andaluz, por el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y el presidente de la CEA, Manuel Otero Luna. La valoración de los estudios y programas incluidos en el acuerdo marco, con el que se quiere fomentar y mantener el empleo, asciende a 91 millones de pesetas.La firm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo marco entre la Junta de Andalucía y la Confederación Empresarial Andaluza (CEA) para 1985, que supone la concertación social entre la Administración andaluza y diversos sectores, de los que CC OO ha quedado excluido, ha sido firmado la pasada semana, en la sede de la presidencia del Gobierno andaluz, por el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y el presidente de la CEA, Manuel Otero Luna. La valoración de los estudios y programas incluidos en el acuerdo marco, con el que se quiere fomentar y mantener el empleo, asciende a 91 millones de pesetas.La firma del acuerdo tiene lugar una vez superadas las discrepancias acerca de la participación de la CEA en las comisiones de calificación de créditos y del acuerdo entre la CEA y la Federación Andaluza de Municipios, por el cual los empresarios intentan agilizar los trámites para la obtención de licencias de obras y potenciar los planes generales urbanos.

El texto del acuerdo consta de 22 capítulos que recogen las diversas medidas financieras con las que se pretende fomentar la creación y el mantenimiento de empleo, así como las medidas destinadas a propiciar la participación de la CEA en el diseño de las actuaciones promovidas por la Junta de Andalucía y en la elaboración de los planes y programas del Instituto para la Promoción Industrial en Andalucía (IPIA) y de la Sociedad de Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea). El acuerdo comprende también los diversos programas de promoción y fomento de distintos sectores, entre ellos el turístico y comercial.

Según fuentes empresariales, con la firma del acuerdo no se trata de concertar una política económica con el Gobierno, aunque reconocieron el valor de éste para crear un clima de confianza y entendimiento.

Las mismas fuentes calificaron como un importante avance la creación de una oficina técnica de asesoramiento, gestión e información en asuntos comunitarios, gracias a la cual la CEA podrá gestionar todo aquello que considere de interés para las empresas andaluzas, tanto ante las administraciones autonómica y central como ante los países comunitarios.

Archivado En