Segundo Gobierno socialista

Felipe González presentará a su nuevo Gabinete en el Parlamento

El presidente del Gobierno, Felipe González, presentará ante el Parlamento en los próximos días a su nuevo Gabinete, tras la crisis producida el pasado 4 de julio. Será el próximo lunes cuando decida la manera formal de efectuar esta presentación. Cuatro grupos parlamentarios han solicitado la reunión de la diputación permanente del Congreso -órgano de representación de la Cámara en época de vacación parlamentaria- y la comparecencia en la misma del jefe del Ejecutivo para que explique la crisis. Según fuentes gubernamentales, antes de estas peticiones el presidente del Gobierno tenía f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, presentará ante el Parlamento en los próximos días a su nuevo Gabinete, tras la crisis producida el pasado 4 de julio. Será el próximo lunes cuando decida la manera formal de efectuar esta presentación. Cuatro grupos parlamentarios han solicitado la reunión de la diputación permanente del Congreso -órgano de representación de la Cámara en época de vacación parlamentaria- y la comparecencia en la misma del jefe del Ejecutivo para que explique la crisis. Según fuentes gubernamentales, antes de estas peticiones el presidente del Gobierno tenía firmemente decidido comparecer ante el Parlamento."Felipe González ha tenido siempre la voluntad de comunicar al Parlamento los cambios producidos en su Gabinete" explicaron ayer fuentes de la Moncloa, que se han visto sorprendidas por las declaraciones "anticipadas" de la oposición con fuertes reproches a González por no comunicar a las Cámaras los cambios en el Ejecutivo. La ausencia de España del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, en viaje oficial a Estrasburgo y que no regresa hasta esta tarde, imposibilitó que ayer se tomara una decisión sobre la forma de la comparecencia.

Dos posibilidades

El próximo martes, en reunión extraordinaria de la mesa y la junta de portavoces, el Gobierno comunicará oficialmente su decisión. Sin apartarse del reglamento del Congreso, según explicó ayer el vicepresidente primero, Leopoldo Torres, caben dos posibilidades de presentación del nuevo Gabinete: la comparecencia ante los 21 miembros de la diputación permanente del jefe del Ejecutivo o la explicación de Felipe González ante todos los diputados en la sesión plenaria del próximo día 23. El Gobierno solicitó la habilitación de un período extraordinario parlamentario para la semana del 23 para aprobar seis leyes, entre las que se encuentran la reforma de las pensiones, la ley de aguas y el IVA.El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, fue el primero en solicitar el mismo día de la crisis la convocatoria de la diputación permanente a los efectos de "conocer la información del presidente del Gobierno en relación con el cambio producido", dice Roca en su solicitud, a la que se adhirieron inmediatamente los portavoces de los grupos centrista y vasco, Luis Ortiz y Marcos Vizcaya, respectivamente.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, presentó en solidario una solicitud similar, aunque parte de su contenido ha despertado ciertas susceptibilidades en medios gubernamentales, porque va más allá de la simple solicitud de explicaciones: "Este grupo considera urgente e inexcusable que el presidente del Gobierno informe sobre el significado político de tales cambios a la diputación permanente para que ésta pueda adoptar las medidas subsiguientes", afirma el texto suscrito por Herrero y el presidente del grupo, Manuel Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En