Alianza Popular anuncia que presentará una querella contra Calviño

Alianza Popular ha anunciado que presentará próximamente una querella contra José María Calviño, director general de Radiotelevisión Española, por considerar injuriosas algunas de las frases que pronunció el miércoles ante la Comisión de Control Parlamentario del Congreso. Ayer, el Grupo Popular presentó en el Congreso una moción en la que pide el cese de Calviño, si bien no podrá ser debatida hasta septiembre.

Al propio tiempo AP iniciará una campaña, que se prolongará durante todo el verano, de recogida de firmas en apoyo a esta moción que solicita el cese de Calviño y como un acto de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular ha anunciado que presentará próximamente una querella contra José María Calviño, director general de Radiotelevisión Española, por considerar injuriosas algunas de las frases que pronunció el miércoles ante la Comisión de Control Parlamentario del Congreso. Ayer, el Grupo Popular presentó en el Congreso una moción en la que pide el cese de Calviño, si bien no podrá ser debatida hasta septiembre.

Al propio tiempo AP iniciará una campaña, que se prolongará durante todo el verano, de recogida de firmas en apoyo a esta moción que solicita el cese de Calviño y como un acto de "adhesión popular" a Fraga.La presentación de esta moción parlamentaria es un elemento más contra la política informativa de Televisión Española, que tuvo su máximo exponente, para AP, en el informe emitido en un telediario el pasado día 19 sobre la gestión de Fraga al frente del Ministerio de la Gobernación y la posterior negativa de Televisión a emitir el vídeo elaborado por AP en su interpretación del derecho de rectificación. La dirección del RTVE estimó la pertinencia de emitir el texto pero no las imágenes.

El director general del Ente Público, en su comparecencia ante la Comisión de Control de Radiotelevisión del Congreso, ofreció nuevamente las cámaras a Manuel Fraga, pero se opuso a aceptar el vídeo. Aunque el Grupo Popular no estuvo presente en la sesión, pidió posteriormente el acta taquigráfica, y considera que en algunas de las palabras de Calviño podía haber materia delictiva.

Además de que Calviño calificara de mentiras y calumnias muchas de las apreciaciones que desde el Grupo Popular se han hecho en estos días por tal informe televisivo, la dirección aliancista destaca este párrafo: "Me sorprende que no se hayan hecho -aunque siempre los rabadanes de la hipocresía chillan en un caso y silencian en otro- a través de determinados medios y con la misma prosa pulpiterina cuando la propia televisión y sus profesionales, tomando el archivo de Televisión, le recuerdan al presidente del Gobierno, Felipe González, sus declaraciones en torno a la OTAN".

AP insiste en sacar este asunto a la calle y que la sociedad pida el cese de Calviño. "Este asunto afecta a la sociedad, que es la que ha reaccionado con innumerables muestras de repulsa. Durante este verano habrá una toma de conciencia social", anunció ayer Miguel Herrero, portavoz del Grupo Popular, en la presentación de la moción sobre Calviño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fraga insiste

Manuel Fraga insistió ayer en Oviedo en que esta controversia revela que existe "un conflicto serio que afecta a la misma raíz de la Constitución española". El presidente de AP señaló que "no se puede ir a unas elecciones con el actual control de la Televisión" e insistió en que su partido no excluye "ningún medio de presión legítima sobre el Gobierno". No obstante, eludió hacer concrecciones y se limitó a decir que las respuestas posibles de su partido a esta situación pueden ser "todas las que quepan dentro de la Constitución, pero no voy a poner ejemplos", informa Miguel Somovilla.

Fraga culpó al Gobierno de "pretender que aquí no se hable de nada: terrorismo, catástrofes aéreas..." y comparó esta situación con la etapa de Gabriel Arias Salgado al frente del ministerio franquista de Información y Turismo: "Estamos volviendo a los tiempos de mi ilustre predecesor Arias Salgado, de los que yo justamente había sacado a España". Insistió en que "unas elecciones, y en general el proceso político parlamentario y extraparlamentario, realizadas bajo las actuales condiciones de la TVE no se celebrarían con arreglo a las reglas de juego calculables ni de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución".

A juicio de Fraga esta es una de las razones "que hacen dudar a la oposición si en este momento está o no rompiéndose, por obra del Gobierno del PSOE, el pacto constitucional". Según Fraga, AP ha tenido "más que paciencia en el tema de la Televisión", porque "en los últimos cuatro meses yo he dirigido cuatro cartas al presidente del Gobierno proponiéndole tratar este problema y no me ha contestado a ninguna", señaló.

Archivado En