El PCE pide una investigación por la posible relación policía-GAL

Manuel Corvo, responsable de la comisión de Interior del Partido Comunista de España (PCE), afirmó ayer que su partido pedirá en el Parlamento que el Gobierno investigue a fondo el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard y las relaciones entre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y los aparatos del Estado, "caiga quien caiga".Corvo aseguró a Efe que el PCE solicitará esa investigación porque tiene "constancia de que hay indicios de connivencia entre los GAL y los aparatos del Estado, policiales u otros". El PCE, según Corvo, estudia una iniciativa parlamentaria par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Corvo, responsable de la comisión de Interior del Partido Comunista de España (PCE), afirmó ayer que su partido pedirá en el Parlamento que el Gobierno investigue a fondo el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard y las relaciones entre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y los aparatos del Estado, "caiga quien caiga".Corvo aseguró a Efe que el PCE solicitará esa investigación porque tiene "constancia de que hay indicios de connivencia entre los GAL y los aparatos del Estado, policiales u otros". El PCE, según Corvo, estudia una iniciativa parlamentaria para preguntar al Gobierno si tiene constancia de relaciones entre Mohamed Jiar -supuesto miembro de los GAL acusado por el portavoz de HB Txomin Ziluaga de asesinar a Brouard- y el aparato policial y en concreto la Comisaría General de Información. "El Gobierno", añadió, "por un falso esquema patrimonialista y defensor del aparato policial, está contribuyendo, de hecho, a ese deterioro del sistema democrático".

Corvo indicó que "el método GAL, aparte de ser inmoral e impropio de un Estado de derecho, es ineficaz porque se constituye en una de las bases de sustentación política de ETA. Puede contribuir a los ojos del pueblo vasco a una cierta legitimación de ETA".

Fuentes judiciales próximas al caso Brouard afirmaron ayer que consideran una "irresponsabilidad" la denuncia hecha por HB sobre el posible autor del atentado -Mohamed Jiar-, ya que Begoña Martínez de Murguía "reconoció a esta persona sin ninguna seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En