RELIGIÓN

Díaz Merchán, preocupado por la agresividad anticatólica de algunas minorías

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán, presidió ayer la sesión inaugural de la asamblea plenaria de este organismo, en la que participan 80 obispos. Díaz Merchán mostró su preocupación por "el clima de agresividad contra la Iglesia católica que se advierte en España en algunos sectores sociales minoritarios, muy activos e influyentes en los medios de comunicación".Los obispos elaborarán unas orientaciones pastorales para los católicos en relación con la ley despenalizadora del aborto y analizarán la aplicación del Concilio Vaticano II en España. Esta 42ª asamb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán, presidió ayer la sesión inaugural de la asamblea plenaria de este organismo, en la que participan 80 obispos. Díaz Merchán mostró su preocupación por "el clima de agresividad contra la Iglesia católica que se advierte en España en algunos sectores sociales minoritarios, muy activos e influyentes en los medios de comunicación".Los obispos elaborarán unas orientaciones pastorales para los católicos en relación con la ley despenalizadora del aborto y analizarán la aplicación del Concilio Vaticano II en España. Esta 42ª asamblea plenaria estudiará también otros dos anteproyectos de documentos, uno sobre Identidad y misión de la Iglesia en el contexto sociocultural actual, y el otro, titulado Responsabilidad de los católicos en la vida pública.

Sobre el primero de ellos manifestó Díaz Merchán que "la aconfesionalidad del Estado no significa que la Iglesia no pueda o no deba tener una presencia importante en la sociedad democrática". El presidente de la Conferencia Episcopal se quejó de los intentos de relegar a la Iglesia de la vida pública. "Pretender que la Iglesia católica en España se recluya en las sacristías", indicó, "o en el secreto de las conciencias, es una falta de realismo social y un atentado contra la base que sostiene a la sociedad democrática".

Archivado En