Tribuna:

La bolsa se aproxima a un nuevo "test' en la cota 105%

El mercado bursátil continuó la semana pasada en un clima de retraimiento, lo que originó la pérdida de 1,89 puntos en el índice general de Madrid. Si en la semana anterior ya se había perdido la cota 109%, que servía de barrera psicológica, ahora hay que esperar un nuevo test al nivel 105%. Según el análisis técnico, un descenso por debajo de esa cota colocaría a la bolsa en posición de caída libre.Los descensos han afectado a comunicaciones (-5,19), químicas (-2,98), construcción (-2,37), inversión mobiliaria (-2,18), electricidad (-2,37), siderometalúrgicas (-2,07), alimentación (-0,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado bursátil continuó la semana pasada en un clima de retraimiento, lo que originó la pérdida de 1,89 puntos en el índice general de Madrid. Si en la semana anterior ya se había perdido la cota 109%, que servía de barrera psicológica, ahora hay que esperar un nuevo test al nivel 105%. Según el análisis técnico, un descenso por debajo de esa cota colocaría a la bolsa en posición de caída libre.Los descensos han afectado a comunicaciones (-5,19), químicas (-2,98), construcción (-2,37), inversión mobiliaria (-2,18), electricidad (-2,37), siderometalúrgicas (-2,07), alimentación (-0,88), banca (-0,33). Varios, por el contrario, obtuvo una ganancia de 0,86 puntos.

La debilidad de la bolsa tiene, a juicio de los analistas, múltiples causas, aunque a lo largo de la pasada semana se ha esgrimido frecuentemente el retraso por parte del presidente del Gobierno en concretar la anunciada remodelación del Gabinete. Parece, sin embargo, que los operadores se encuentran más negativamente influenciados por la estabilización de los tipos de interés, ya que, a lo largo de la semana, el banco emisor ha continuado su política de drenar liquidez para paliar las tensiones inflacionistas con subastas de préstamos a tres meses, que se han mantenido al 14%. También las ventas de pagarés de regulación a 90 días han venido ofreciendo esa misma retribución. Junto a ello, en la subasta de Tesoros del jueves se repitieron los tipos anteriores.

Esto ha deteriorado las expectativas de que el repunte del precio del dinero fuese coyuntural y que los tipos flexionarían a la baja en cuanto acabase el plazo de presentación de las declaraciones sobre la renta. Los técnicos consideran que el proceso de descenso ya ha tocado fondo.

Entre que el dólar ofrece los mayores tipos reales del mercado y que la Bolsa de Milán se ha puesto de moda, el dinero extranjero se comporta de forma errática, y en más de una ocasión, especialmente el viernes, presionó a la baja con sus salidas de papel.

Los datos de coyuntura, por su parte, tampoco han favorecido la evolución bursátil. Por una parte, se apunta un crecimiento cero (o incluso de -0,5%) en el primer trimestre del año, aunque existe una recuperación de la demanda eléctrica y del consumo de gasóleo para automoción para abril y mayo.

De todas formas, el anuncio hecho por Miguel Boyer respecto a la mejora de la inflación en mayo (menos de un 0,5%) y junio, así como la proximidad de las nuevas leyes sobre fondos de pensiones, reforma del mercado de valores e inversión colectiva, puede introducir nuevos elementos de juicio entre los analistas.

Archivado En