La Prensa no ha destruido nunca a un presidente, según periodistas de EEUU

"La Prensa no ha destruido nunca a un presidente. Fueron los hechos -Vietnam, Watergate, el secuestro de ciudadanos estadounidenses en Irán- los que hicieron que presidentes como Johnson, Nixon o Carter perdieran la confianza de la gente, y esa falta de confianza acabó con ellos". Esta idea expresada por David Gergen, antiguo director de Comunicación de Ronald Reagan, fue apoyada por los periodistas estadounidenses que asistieron ayer, en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, a las jornadas sobre La Prensa escrita en EE UU.El antiguo director de Comunicación de Rona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La Prensa no ha destruido nunca a un presidente. Fueron los hechos -Vietnam, Watergate, el secuestro de ciudadanos estadounidenses en Irán- los que hicieron que presidentes como Johnson, Nixon o Carter perdieran la confianza de la gente, y esa falta de confianza acabó con ellos". Esta idea expresada por David Gergen, antiguo director de Comunicación de Ronald Reagan, fue apoyada por los periodistas estadounidenses que asistieron ayer, en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, a las jornadas sobre La Prensa escrita en EE UU.El antiguo director de Comunicación de Ronald Reagan afirmó que "lo más importante para que un político siga en la presidencia es el apoyo de la gente y eso es cada vez más difícil de mantener".

Ronald Ziegler, que fuera portavoz de la Casa Blanca durante la presidencia de Richard Nixon, aseguró que "Nixon mantuvo una relación de distanciamiento con la Prensa, a pesar de que le tenía respeto, pero llegó un momento en que perdió la confianza del pueblo y no pudo continuar dirigiendo el país".

Gerald Rafshoon, antiguo director de comunicaciones del demócrata James Carter, explicó que éste reaccionó exageradamente ante el escándalo de Watergate y su política se enfocó a hacer "exactamente lo contrario que Nixon". El lema de Carter al llegar a la Casa Blanca fue "nunca os mentiré", y esa idea, dijo Rafshoon, "monopolizó toda su actuación".

"Quiso explicarlo todo a la Prensa y se tomó cada historia publicada por los periódicos demasiado en serio, cuando un presidente de lo que debe estar pendiente es de obtener la confianza de los ciudadanos", añadió.

Sobre las relaciones entre la Prensa y la presidencia, George Reedy, portavoz de la Casa Blanca con Lyndon B. Johnson, aseguró que el que fuera presidente de los EE UU "veía a los periodistas como críticos con los que debía luchar". "Johnson", agregó Reedy, "pensaba que mi función como portavoz era conseguir que su nombre saliera cada día en los periódicos".

En el debate participaron también el periodista de La Vanguardia Luis Foix y el director general de Cooperación Informativa de la Presidencia del Gobierno, Fernando Puig de la Bellacasa.

Archivado En