El dólar se fortalece a causa de las mejores previsiones económicas de Estados Unidos

La peseta se depreció ayer frente al dólar estadounidense en el mercado de Madrid al fijar el Banco de España un cambio medio de 173,75 pesetas para la moneda norteamericana, que ha registrado un repunte en las últimas horas después de haberse situado a 171,921 pesetas en la sesión del miércoles. En la bolsa de divisas, con un precio de apertura de 174,55-174,75 pesetas por dólar, el banco emisor vendió 54,390 millones de dólares.Los analistas consideran que este fortalecimiento de la moneda norteamericana, que en la jornada del miércoles perdió terreno frente a las demás divisas, se debe al a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta se depreció ayer frente al dólar estadounidense en el mercado de Madrid al fijar el Banco de España un cambio medio de 173,75 pesetas para la moneda norteamericana, que ha registrado un repunte en las últimas horas después de haberse situado a 171,921 pesetas en la sesión del miércoles. En la bolsa de divisas, con un precio de apertura de 174,55-174,75 pesetas por dólar, el banco emisor vendió 54,390 millones de dólares.Los analistas consideran que este fortalecimiento de la moneda norteamericana, que en la jornada del miércoles perdió terreno frente a las demás divisas, se debe al anuncio sobre los mejores resultados registrados por la economía de Estados Unidos. Precisamente ayer el Departamento de Comercio hizo públicas las previsiones de crecimiento para el producto nacional bruto, que se sitúan en el 3,1% en términos reales anuales para el segundo trimestre del presente año. Sin embargo, la Administración informó que el incremento del producto nacional bruto durante el primer trimestre ha alcanzado solamente el 0,3%, frente a las previsiones iniciales del 0,7%.

Las previsiones para el segundo trimestre, mucho mejores que el 2% calculado por los expertos, permite descartar por el momento un nuevo descenso de la discount rate (tasa de descuento) como medio para estimular la economía norteamericana, según consideran ahora los analistas de Wall Street.

Crecimiento norteamericano

La Reserva Federal había rebajado el pasado 17 de mayo del 8% al 7,5% la tasa de descuento al comprobar el estancamiento de la producción industrial y la fuerte alza de las importaciones. Pero ahora, teniendo en cuenta las citadas previsiones, así como el descenso del prime rate (tipo de interés preferencial), los analistas consideran que Estados Unidos puede llegar al final del año con un crecimiento del producto nacional bruto en torno al 3%, aunque a nivel oficial continúa manejándose la cifra del 3,9%.Este optimismo ha cortado, por el momento, las previsiones de un continuado descenso del dólar basadas en el recorte del prime rate, que se generalizó en Estados Unidos el pasado martes y que situó al preferencial por debajo de los dos dígitos, en el 9,5%.

Los expertos consideran, sin embargo, que otros indicadores económicos introducen ciertas dudas, por lo que se mantienen en actitud prudente. Así, las ventas al por menor han descendido un 0,8% en mayo, mientras que la producción industrial bajó un 0,1% y los precios al por mayor se incrementaron un 0,2% en ese mismo mes. Por ello no se descarta que el dólar prosiga su descenso a más largo plazo, ya que es previsible que tiendan a estrecharse los diferenciales entre los tipos de interés de Europa y Estados Unidos por la eventual disminución del déficit presupuestario norteamericano, la anunciada reforma fiscal y la posibilidad de mantener la inflación bajo control.

Archivado En