Los vigilantes de la ORA trabajarán con ordenador

El responsable del área de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Horcajo, explicó ayer las, mejoras que, a partir de hoy, van a introducirse en la gestión y cobro de multas por infracciones de tráfico. Entre ellas destaca la referente a la utilización de pequeños ordenadores por los vigilantes de la ORA (Operación de Regulación del Aparcamiento) que, conectados con el ordenador central, recogerá automáticamente los datos del infractor.La operación de mejora costará 350 millones de pesetas a las arcas municipales. Sin embargo, Horcajo considera importante que, "cuanto antes, se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El responsable del área de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Horcajo, explicó ayer las, mejoras que, a partir de hoy, van a introducirse en la gestión y cobro de multas por infracciones de tráfico. Entre ellas destaca la referente a la utilización de pequeños ordenadores por los vigilantes de la ORA (Operación de Regulación del Aparcamiento) que, conectados con el ordenador central, recogerá automáticamente los datos del infractor.La operación de mejora costará 350 millones de pesetas a las arcas municipales. Sin embargo, Horcajo considera importante que, "cuanto antes, se ponga en marcha el nuevo Código de Circulación, que introducirá la participación de la Administración de Justicia en el procedimiento sancionador".

Las cuatro mejoras previstas están basadas, fundamentalmente, en la mejor utilización de la informática.

Otra de las medidas es la centralización del proceso sancionador. Hasta ahora, cinco áreas municipales intervenían de alguna manera en el proceso.

García Horcajo confesó que "ahora había hasta un margen de error del 40% en la tramitación de multas". Según explicó, estos errores disminuirán tras el acuerdo realizado con la Dirección General de Tráfico al comprometerse ésta al envio, cada quince días, y no cada tres meses como ocurría hasta ahora, de todos los datos relativos a altas y bajas de automóviles, cambios de domicilio, transferencias a nuevos propietarios, etcéteras.

La cuarta mejora tiene que ver con la mecanización del Libro del Cartero. El Ayuntamiento se cornpromete a enviar a la Oficina Central de Correos todas las multas codificadas y con el mayor número de datos para la pronta recepción de la multa por parte del infractor. Si esto no surtiera efecto, el municipio está dispuesto a firmar contrato con alguna empresa privada para que se encargue de cobrar a aquellos que en el período voluntario no hayan hecho efectivo el pago de las multas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En