EDUCACIÓN

Grande Covián critica el escaso nivel de la enseñanza de los principios higiénicos

El profesor Francisco Grande Covián, catedrático de Bioquímica de la universidad de Zaragoza, considera que "la enseñanza de los principios higiénicos más elementales no ha alcanzado en todas las escuelas españolas el nivel deseable". Grande Covián hizo esta afirmación en el acto de entrega de premios del Concurso de Experiencias Escolares de Editorial Santillana, dedicado, en su séptima edición, al tema de la educación para la salud.Grande Covián presidió el jurado calificador de dicho concurso, circunstancia que le permite ser algo más optimista sobre el futuro de la educación de la salud en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor Francisco Grande Covián, catedrático de Bioquímica de la universidad de Zaragoza, considera que "la enseñanza de los principios higiénicos más elementales no ha alcanzado en todas las escuelas españolas el nivel deseable". Grande Covián hizo esta afirmación en el acto de entrega de premios del Concurso de Experiencias Escolares de Editorial Santillana, dedicado, en su séptima edición, al tema de la educación para la salud.Grande Covián presidió el jurado calificador de dicho concurso, circunstancia que le permite ser algo más optimista sobre el futuro de la educación de la salud en nuestro país. En este sentido, subrayó el excelente nivel y originalidad de la inmensa mayoría de los trabajos presentados, basados todos ellos en experiencias realizadas en escuelas y centros de enseñanzas medias por profesores de toda España.

Claro Barba Merino, profesor del colegio público Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), obtuvo el primer premio de esta edición del concurso, por su trabajo Estudio descriptivo y medidas higiénico-profilácticas de las antropozoonosis más frecuentes en el medio rural del Campo de Calatrava.

Se trata de una investigación de las enfermedades transmitidas por los animales del hábitat rural (zoonosis), realizada con la finalidad de crear actitudes higiénicas y preventivas en los escolares.

El segundo premio correspondió a la experiencia Taller de salut: la droga avui, realizada por un equipo integrado por Antoni Morga, Doroteo Navarro y Fernando Polo, profesores de los colegios públicos Sant Jordi y Sant Antoni de Sant Vicençs del Horts (Barcelona).

María Victoria Díaz Múgica, María Pilar Izquierdo y Miguel Catany, profesores del instituto de bachillerato Avenida de los Toreros, de Madrid, obtuvieron el tercer premio por su trabajo Alimentos, hábitos e higiene.

Además de estos tres premios, dotados con 200.000, 100.000 y 50.000 pesetas, respectivamente, se concedieron cinco accesits de 25.000 pesetas cada uno. Como en las seis ocasiones anteriores, todos los trabajos premiados serán publicados por Editorial Santillana y distribuidos gratuitamente entre los centros educativos. Los concursos anteriores estuvieron dedicados a experiencias sobre la enseñanza de la lectura, la comunidad y su entorno, las clases y actividades de recuperación, la enseñanza de lenguas extranjeras, la enseñanza de la Constitución y la ecología en la escuela.

Archivado En