La defensa pide la absolución para los policías que mataron a Martín Luna

Los abogados Francesc Jufresa y Gonzalo Quintero, defensores de los inspectores de policía David León, Angel Adame y Valentín Martín, procesados por un delito de homicidio doloso supuestamente cometido el 5 de diciembre de 1982 al dar muerte al terrorista Juan Martín Luna, presentaron ayer ante la Sección Quinta de lo Penal de la Audiencia de Barcelona el escrito de calificación provisional de la causa. En la misma so licitan la libre absolución para los tres funcionarios, por considerar que dispararon sobre el dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los abogados Francesc Jufresa y Gonzalo Quintero, defensores de los inspectores de policía David León, Angel Adame y Valentín Martín, procesados por un delito de homicidio doloso supuestamente cometido el 5 de diciembre de 1982 al dar muerte al terrorista Juan Martín Luna, presentaron ayer ante la Sección Quinta de lo Penal de la Audiencia de Barcelona el escrito de calificación provisional de la causa. En la misma so licitan la libre absolución para los tres funcionarios, por considerar que dispararon sobre el dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) en legítima defensa y en cumplimiento de su obligación. Los argumentos exculpatorios expuestos por estos dos letrados coinciden con los descritos por el ministerio fiscal, en el escrito de calificación provisional entregado a la sala la semana pasada. La única acusación con la que se deberán enfrentar los tres funcionarios el día del juicio, será la que mantenga el abogado querellante Ignasi Doñate, quien representa los intereses de los familiares del activista fallecido. El letrado asegura que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio penado con una sanción que oscila entre los 12, años y un día y los 17 años y 4 meses de prisión. La causa judicial por la muerte del activista pasará ahora a manos del abogado del Estado que, en un plazo no superior a cinco días, deberá calificarlo y devolver el sumario a la sala, para que fije la fecha de celebración del juicio oral, que podría convocarse antes de finalizar el año judicial.

Entre los testigos citados a declarar el día de la vista se encuentra el comisario Manuel Ballesteros, quien planificó la captura del terrorista y que en el momento de ocurrir los hechos era jefe del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC).

Archivado En