TRIBUNALES

Jiménez Lablanca presidirá la Asociación de Fiscales Progresistas

La nueva asociación de fiscales que promueve el sector progresista del ministerio público, inició ayer y concluye hoy su congreso constituyente. Para la presidencia de la asociación ha sido propuesto Fernando Jiménez Lablanca, en la actualidad fiscal del Tribunal Supremo y hombre de clara trayectoria democrática. VI congreso inició ayer sus trabajos en la Escuela Judicial, bajo la presidencia de Eduardo Jauralde, antiguo miembro de Justicia Democrática y actualmente miembro de la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial.El presidente de la Comisión de Justicia e Interior del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva asociación de fiscales que promueve el sector progresista del ministerio público, inició ayer y concluye hoy su congreso constituyente. Para la presidencia de la asociación ha sido propuesto Fernando Jiménez Lablanca, en la actualidad fiscal del Tribunal Supremo y hombre de clara trayectoria democrática. VI congreso inició ayer sus trabajos en la Escuela Judicial, bajo la presidencia de Eduardo Jauralde, antiguo miembro de Justicia Democrática y actualmente miembro de la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial.El presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, el socialista Pablo Castellano, pidió a la nueva asociación sugerencias para la inminente reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal. En nombre de Jueces para la Democracia, el magistrado Juan Alberto Belloch se refirió a las presiones que, desde distintas vertientes, se. realizan sobre la justicia, y pidió a la nueva asociación que analice las posibilidades de conjugación de los principios de legalidad y dependencia jerárquica.

Los representantes de la corriente judicial moderada Francisco de Vitoria, así como los de los distintos sindicatos policiales y de otros colectivos de funcionarios al servicio de la administración de justicia, expresaron sus buenos deseos hacia la nueva asociación de fiscales. Especial novedad significó la presencia del representante de la Ertzainen Nazional Elkartasuna (sindicato de la policía vasca), José Ramón Uría, quien abogó por la coordinación ' entre policías, magistrados y fiscales. También saludaron a la nueva asociación representantes de colectivos judiciales o fiscales de Portugal, Italia y Francia.

Según la convocatoria realizada por la gestora, la nueva asociación espera la captación inicial de unos 100 miembros, sobre el total superior a 600 fiscales existente en España, del que menos de la mitad pertenece a la única Asociación de Fiscales, de marcado matiz conservador. El presidente de esta, José Aparicio Calvo Rubio, lamentó la escisión producida, pero defendió la colaboración con la nueva asociación de fiscales.

Archivado En