El paro no crecerá en 1986, según la OCDE

El paro en España, que alcanzaba al 21,75% de la población activa a finales del pasado año, debería dejar de crecer en 1986, según el informe semestral elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En opinión de los expertos de la organización "los efectos de los planes de reestructuración de las empresas privadas y públicas deberían ser más que compensados por la creación de empleos en los sectores en crecimiento", a lo largo de los 18 próximos meses.El crecimiento económico en este año se situará en el 2%, frente al 2,25% de 1984, y alcanzar el 2,75% en 1986. La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro en España, que alcanzaba al 21,75% de la población activa a finales del pasado año, debería dejar de crecer en 1986, según el informe semestral elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En opinión de los expertos de la organización "los efectos de los planes de reestructuración de las empresas privadas y públicas deberían ser más que compensados por la creación de empleos en los sectores en crecimiento", a lo largo de los 18 próximos meses.El crecimiento económico en este año se situará en el 2%, frente al 2,25% de 1984, y alcanzar el 2,75% en 1986. La producción industrial, que apenas creció el 1% el pasado año, alcanzaría una tasa de aumento del 2,5% en 1985 y del 3,25% en 1986. Para la OCDE es posible que la inflación descienda hasta el 6% en 1986, según los objetivos del Gobierno. Los pactos salariales vigentes para 1985 y 1986 en el Acuerdo Económico y Social se respetarán en opinión de los expertos de la OCDE "y contribuirán de forma importante" a la baja de la inflación.

La OCDE estima que en 1985 se mantendrá el excedente de la balanza corriente, alcanzando un superávit de 2.000 millones de dólares gracias sobre todo a los ingresos por turismo dado que el saldo de la balanza comercial tenderá a hacerse algo más negativo ya que las exportaciones españolas no crecerán en la misma proporción que el año pasado.

Sin llegar a utilizar la palabra relanzamiento la OCDE considera que "puede justificarse una cierta aceleración" de la demanda -consumo de familias e inversión en empresas- en los países europeos que han controlado la inflación y frenado la evolución de su déficit.

Archivado En