La Seguridad Social, en el Parlamento

El Grupo Socialista asumirá nuevas mejoras al texto

Desde las primeras redacciones del proyecto, el PSOE ha modificado algunos aspectos que han mejorado el texto del Gobierno, pero no ha entrado ni parec e que vaya a hacerlo en el fondo de la cuestión: la cuantía inicial de las pensiones y su revalorización automática anual.Antes incluso de que el proyecto fuera aprobado en el Consejo de Ministros, el PSOE logró que se eliminara la obligatoriedad de estar afiliado a la Seguridad Social en el morriento de pasar a la jubilación y que se suprimiera el requisito de tener cotizados cinco años como mínimo en caso de accidente no laboral. También, a i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde las primeras redacciones del proyecto, el PSOE ha modificado algunos aspectos que han mejorado el texto del Gobierno, pero no ha entrado ni parec e que vaya a hacerlo en el fondo de la cuestión: la cuantía inicial de las pensiones y su revalorización automática anual.Antes incluso de que el proyecto fuera aprobado en el Consejo de Ministros, el PSOE logró que se eliminara la obligatoriedad de estar afiliado a la Seguridad Social en el morriento de pasar a la jubilación y que se suprimiera el requisito de tener cotizados cinco años como mínimo en caso de accidente no laboral. También, a instancias del PSOE se amplió a 10 años el período transitorio.

En los últimos días el Grupo Parlamentario Socialista ha asumido nuevas mejoras. Este es el caso de las pensiones asistenciales, hoy fijadas en 11.000 pesetas. El proyecto del Gobierno, a pesar de haberse anunciado que recogería una subida sustancial, sólo las incrementó en 1.000 pesetas. La cuantía final de estas pensiones podría sser de 15.000 pesetas.

Otra de las enmiendas se refiere a los pagos por invalidez parcial permanente. El proyecto suprime este tipo (le prestaciones y el Grupo Socialista propone que se mantengan como hasta ahora.

Sin embargo, las principales reivindicaciones de UGT no han sido atendidas, ni parece probable, según confirmaba ayer Guillermo Galeote, que se asuman. El proyecto de ley recoge una revalorización automática en función de la inflación prevista. La central socialista cree que no es garantía suficiente, por entender que ello permite subidas de, por ejemplo, el 80% o el 90% de la inflación prevista, sin despejar, además, qué ocurre en los casos en que se superen las previsiones. La UGT propone, en consecuencia, que se deje claro en el texto que la revalorización automática será igual en cuantía a las previsiones de inflación y que, si se rebasan, se complementará la subida.

El Gobierno, lo más que podría aceptar es una fórmula de revisión parecida a la del AES, pero sin comprometerse a que en el texto de la ley aparezca que la subida de las futuras pensiones será igual en cuantía al índice de precios previsto. Según han comentado fuentes socialistas, se trataría de dejar al Gobierno un margen de inaniobra en este campo que le permitiera jugar con parte de los fondos destinados a revalorización para favorecer las pensiones inlás bajas.

La otra gran reivindicación de UGT es el sistema de cálculo para establecer la cuantía inicial de la futura pensión. El proyecto plantea coger ocho años de cotización, revalorizando los seis primeros. UGT aceptaría esta fórmula siempre que se- pongan en valor actual el conjunto de los ocho años.

Archivado En