El seguro del 'Petrogen One' supera los 3.000 millones de pesetas

El seguro del petrolero Petrogen One, un barco construido en 1982 con un registro bruto de 25.000 toneladas, supera los 3.000 millones de pesetas y cubre, fundamentalmente, daños a terceros, según informaciones recogidas en fuentes del sector petrolífero.El propietario del barco es una empresa japonesa y la compañía aseguradora es una sociedad italiana de primer orden. Según las fuentes consultadas, será esta compañía, o en su defecto el propietario, quien tendrá que hacer frente a los daños causados tanto a los barcos como al pantalán de CEPSA, si se confirma que la explosión se or...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El seguro del petrolero Petrogen One, un barco construido en 1982 con un registro bruto de 25.000 toneladas, supera los 3.000 millones de pesetas y cubre, fundamentalmente, daños a terceros, según informaciones recogidas en fuentes del sector petrolífero.El propietario del barco es una empresa japonesa y la compañía aseguradora es una sociedad italiana de primer orden. Según las fuentes consultadas, será esta compañía, o en su defecto el propietario, quien tendrá que hacer frente a los daños causados tanto a los barcos como al pantalán de CEPSA, si se confirma que la explosión se originó en el mencionado buque.

Aparte de la pérdida en vidas humanas y el hundimiento de los dos barcos -el Petrogen One y el Camponavia, de Campsa-, la principal preocupación de las compañías afectadas por el accidente de Algeciras se centra en las responsabilidades económicas. Ayer, altos directivos de las dos empresas españolas afectadas, CEPSA y Campsa, evaluaron detenidamente los daños -que pueden doblar la primera estimación realizada el domingo pasado- y las responsabilidades civiles que se deriven del accidente.

Más información

En este sentido, los técnicos de CEPSA están convencidos, por las pruebas recogidas en el lugar, de que la primera explosión se produjo en el barco japonés, que portaba bandera panameña de conveniencia. En cuanto a los daños en el pantalán, todo indica que pueden ser inferiores a lo originalmente previsto, aunque, en cualquier caso, pasarán seis semanas antes de que el tráfico de entrada y salida de productos de la refinería pueda normalizarse. Con todo, CEPSA podrá seguir cargando crudo, ya que la boya existente a tal fin no experimentó ningún daño, y descargando productos, pues al menos uno de los atraques del pantalán continúa operativo.

El funcionamiento a corto plazo (entre cuatro y siete días) de uno de los atraques del pantalán se considera necesario para que la refinería siga funcionando, lo que nunca ha dejado de hacer, pese al accidente. En este caso, los daños serán considerablemente inferiores debido a que habrá que excluir de las responsabilidades finales el hecho de que la actividad normal de refino de la empresa no se haya visto afectada.

Por otro lado, submarinistas expertos de la compañía analizaron ayer la estructura sumergida del pantalán con el fin de confirmar las primeras impresiones del día del accidente, en el sentido de que la misma no ha experimentado daños irreparables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al tipo de seguro del Petrogen One, incluye lo que se denomina en el sector un P&I, es decir, que cubre responsabilidades a terceros, además del coste del buque.

Por su parte, el Camponavia de Campsa, de 6.000 toneladas de registro, estaba asegurado con la Unión y el Fénix por un importe de 600 millones de pesetas. Esta compañía ostenta el 29% del riesgo, ya que vendió participaciones a Musin¡ (el 26%) y a otras sociedades, como el Banco Vitalicio, Plus Ultra y La Estrella.

Archivado En