La Generalitat, a través de una firma privada, seguirá dirigiendo la promoción turística exterior

Una sociedad privada, cuyas iniciativas serán financiadas por la Generalitat, será creada por las entidades turísticas más importantes de Cataluña antes del verano, a fin de sortear las limitaciones que impone el decreto por el que la Administración central se reserva la coordinación de la promoción exterior del sector. Antonio Rubio, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, piensa convocar en la próxima semana a una treintena de entidades -las más relevantes del sector- a una reunion para perfilar las características de esta sociedad.Los presidentes de estas mismas agrupa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una sociedad privada, cuyas iniciativas serán financiadas por la Generalitat, será creada por las entidades turísticas más importantes de Cataluña antes del verano, a fin de sortear las limitaciones que impone el decreto por el que la Administración central se reserva la coordinación de la promoción exterior del sector. Antonio Rubio, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, piensa convocar en la próxima semana a una treintena de entidades -las más relevantes del sector- a una reunion para perfilar las características de esta sociedad.Los presidentes de estas mismas agrupaciones acompañaron al conseller Francesc Sanuy hace 10 días a la Feria Internacional de Toulouse, en lo que fue la primera salida del titular del Departamento de Turismo tras la publicación del decreto.

La promoción para la presente campaña turística ya está acabada, pero las entidades del sector turístico tienen prisa para formalizar la nueva sociedad privada, ya que en la segunda semana de septiembre está prevista la participación en el Salón del Autocar.

En los últimos cinco años el Departamento de Turismo de la Generalitat ha venido participando en un certamen al que España ha dejado de acudir oficialmente y que es muy importante para Cataluña debido al alto porcentaje de turistas que llegan al litoral catalán en autocar gracias a la conexión por autopista y la próximidad de la frontera con Francia.

La nueva sociedad será instalada en un local cercano a la sede del Departamento de Comercio y Turismo de la comunidad y tendrá un pequeño capital. En la misma no habrá ningún representante de la Generalitat, pero ésta tendrá derecho a veto, porque será la encargada de subvencionar cada iniciativa de promoción exterior.

Esta estratagema legal permitirá a la Generalitat mantener su programa de promoción sorteando el decreto del ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones que, entre otras cosas, establece que "cualquier acción específica de promoción de turismo en el exterior con cargo a fondos públicos o con financiación pública requerirá la aprobación de la Secretaría General de Turismo y se someterá a las directrices que por la misma se determinen".

Por esta razón, otras entidades como los patronatos de turismo, comunidades turísticas y ayuntamientos de municipios turísticos tampoco podrán figurar en su seno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sociedad tendrá un nombre en el que constará claramente la palabra Cataluña y todo pabellón llevará explícitamente la frase "con el soporte de la Generalitat de Cataluña". El Departamento de Turismo tiene un presupuesto aproximado para promoción exterior de 700 millones de pesetas.

Archivado En